Publicado el 12 de dic de 2012 11:02 am |

  comentarios

Foto:EFE

(Caracas, 12 de diciembre. DPA) - México conmemoró hoy el 481 aniversario de la última aparición de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego con una multitudinaria ceremonia en la que se le dio la bienvenida al día de la “morenita de Tepeyac” con la entonación de la tradicional canción de las mañanitas en la basílica de Ciudad de México.

Video: YouTube

Como ya es costumbre en la emblemática festividad de la Iglesia católica antes de la media noche la “virgen morenita” fue homenajeada con una velada musical, en la que participaron artistas como Pedro Fernández, Pablo Montero, Marco Antonio Solís, Lucero, Angélica María y Daniela Romo.

“Muchas gracias por dejarme estar frente a ti de nueva cuenta (…) Te pido por todos los que están enfermos, te necesitan con toda su alma”, dijo Romo, quien acaba de superar un cáncer de seno.

La interpretación en punto de las doce de la noche de “Las mañanitas”, reconocida canción mexicana que suele cantarse en los cumpleaños, fue uno de los momentos más emotivos de la velada, en la que en una unísona voz se le cantó a la guadalupana la frase de “Levantante virgencita, mira que ya amaneció” acompañada de los violines y trompetas de un grupo de mariachi.

Con la canción se dio inicio a una misa de gallo en la que director de la Basílica de Guadalupe, monseñor Enrique Glennie Graue, pidió a los fieles católicos hacer esfuerzos y compromisos en el año de la fe “por la paz que tanto necesita México y el mundo”.

Fuegos pirotécnicos también iluminaron la gélida noche dedicada a la patrona de México, a la que llegaron a visitar millones de feligreses, muchos de los cuales cargaron a sus espalda enormes cuadros y estatuas con su figura.

Cerca de seis millones de peregrinos visitan cada aniversario de la aparición la basílica, que es el principal recinto religioso de América

“A la bio, a la bao, a la bim, bom, ban, viva la vírgen, ra, ra, ra”, fueron algunas de las arengas que se expresaron a la virgen durante la noche.

El gobierno del Distrito Federal aseguró que la mayoría de atención médica que se ha prestado hasta el momento en la basílica son curaciones en pies, rodillas y por agotamiento físico por las prolongadas caminatas que los peregrinos realizan provenientes de los 32 estados del país para saludar en su día a la virgen.

De acuerdo a la tradición católica, la guadalupana se apareció en cuatro oportunidades entre el 9 y 12 de diciembre de 1531 al indígena Juan Diego, canonizado en 2002 por el fallecido papa Juan Pablo II.

En la basílica, que se alzó en la colina donde se dieron las apariciones, se ubica en un cuadro la imagen de María que quedó grabada en la manta de Juan Diego en una de las apariciones.

A la cita confluyen distintas razas y clases sociales para agradecer, pedir perdón por los pecados e implorar favores a la virgen María. Grupos indígenas y de danza con coloridos trajes se apoderan cada año de la plaza principal de la basílica para realizar bailes en honor a la virgen de Guadalupe.

La iglesia también se convierte en refugio de los peregrinos durante el 11 y 12 de diciembre, días en los que duermen en el suelo miles de personas a la espera de la misa principal del aniversario, que se oficiará al medio día de este miércoles.

Debido a la alta afluencia de visitantes al templo el sistema de transporte de metro de Ciudad de México amplió hasta la madrugada del miércoles su red, con excepción de la estación La Villa-Basílica, que se cerró a las 20:00 horas del martes y abrirá hasta la tarde de hoy.

Con motivo de la festividad católica la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal implementó un blindaje especial de seguridad con más de 7.000 agentes, 700 patrullas y 500 cámaras de vigilancia.

Foto:EFE
Foto:EFE
Foto:EFE
Foto:EFE