Publicado el 12 de dic de 2012 1:18 pm |

  comentarios

Foto: AFP/Archivo

(Bogotá, 12 de diciembre. DPA) El comandante del Ejército de Colombia, general Sergio Mantilla, dijo hoy que no cree en la tregua unilateral anunciada por la guerrilla de las Farc desde el pasado 20 de noviembre, pues desde entonces tres militares han muerto y 13 resultado heridos en ataques.

“Los hechos son tozudos: en lo que va la supuesta tregua han sido asesinados tres militares, un suboficial y dos soldados, y 13 de nuestros hombres han resultado heridos”, dijo Mantilla al asegurar que el grupo guerrillero no ha cumplido el cese de hostilidades.

“De los soldados que han resultado heridos, ocho fueron por artefactos explosivos y los otros cinco por disparos de fusil y hostigamientos”, añadió el oficial.

Mantilla dijo que esos ataques se han presentado en el departamento de Cauca (suroeste), donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) protagonizan una ofensiva desde hace meses.

El Ejército acusó a las Farc de haber lanzado explosivos artesanales que el 8 de diciembre ocasionaron la muerte a un campesino y heridas a tres personas en la aldea de Venadillo, en jurisdicción del municipio de Caloto, en Cauca.

Las Farc anunciaron el mes pasado que cumplirán una tregua unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, aunque dijeron que responderán si son atacadas por la fuerza pública.

El anuncio fue hecho en medio del proceso de paz que las Farc protagonizan en Cuba con el gobierno colombiano.

La administración del presidente Juan Manuel Santos descarta de momento pactar un cese de hostilidades y advierte que solo llegará a un acuerdo en ese sentido cuando el proceso de paz haya avanzado.