Publicado el 13 de dic de 2012 11:06 am |

  comentarios

Foto: REUTERS / Carlos Garcia Rawlins / Archivo

(La Habana, 13 de diciembre. EFE)El gobernante cubano, Raúl Castro, preside hoy el pleno ordinario de la Asamblea Nacional, el último del año y de la presente legislatura que verá los planes económicos del país y la marcha de las reformas para “actualizar” el modelo socialista.

De este modo, el unicameral Parlamento cubano da inicio al X periodo ordinario de sesiones de su séptima legislatura que finalizará con las elecciones previstas para el 3 de febrero de 2013 para designar a los diputados de la Asamblea Nacional y a los miembros de las asambleas provinciales.

Como es habitual, el pleno parlamentario debatirá los presupuestos y planes económicos del país.

Como es habitual, el pleno parlamentario debatirá los presupuestos y planes económicos del país así como el desarrollo del plan de ajustes impulsado durante el mandato de Raúl Castro para intentar superar la crisis que la isla arrastra desde hace décadas.

Esas reformas han supuesto una pequeña apertura a la iniciativa privada y la reducción de las plantillas estatales, aunque la principal forma de la economía nacional seguirá siendo “la empresa estatal socialista”.

Según informa la agencia Prensa Latina, en las primeras horas del plenario intervino el titular de Economía y vicepresidente del Consejo de Ministros, Adel Yzquierdo, quien afirmó que la tasa de desempleo en Cuba cerrará este año en un 3,8 por ciento.

También reiteró que el producto interior bruto cubano ha crecido este año un 3,1 por ciento, tres décimas menos de lo esperado.

El plenario que comenzó este jueves, y al que no tienen acceso los medios extranjeros acreditados en La Habana, llega precedido por los encuentros de las doce comisiones de trabajo del Parlamento, que desde el lunes han evaluado varios temas económicos, sociales y políticos.

La Asamblea Nacional de Cuba celebra solo dos reuniones ordinarias al año, está integrada por más de 600 diputados y es elegida cada cinco años.