Publicado el 13 de dic de 2012 3:38 pm |

  comentarios

Foto: AP Photo / Fernando Llano

(Bogotá, 13 Diciembre. AFP) El presidente de Colombia Juan Manuel Santos hizo votos este jueves por la recuperación de su homólogo venezolano Hugo Chávez, de quien aseguró que “realmente lo necesitamos” y que ha sido “fundamental” en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

“Yo tengo que reconocerle al presidente Chávez que ha sido también una persona fundamental en este acercamiento y en este proceso de paz que estamos adelantando con las Farc, por eso hago votos por su salud, porque realmente lo necesitamos y esperamos que se recupere pronto”, dijo Santos al inaugurar una conferencia sobre derechos humanos en Bogotá.

Chávez, de 58 años, fue sometido el martes en Cuba a una nueva operación por el cáncer que padece, cuya localización y gravedad se desconoce.

Este es el segundo pronunciamiento que por la salud del presidente venezolano hace el mandatario colombiano, quien el lunes a través de su cuenta de Twitter le había expresado su “solidaridad en estos momentos difíciles”.

Según informó este jueves el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, el presidente Chávez “se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales”.

El gobierno del presidente Santos emprendió el pasado 19 de noviembre en la capital cubana una negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas), orientada a poner fin a medio siglo de sangriento conflicto armado con esa guerrilla, la más antigua de América Latina.

Previo a ello, entre marzo y agosto, representantes del presidente Santos y de las FARC realizaron tratativas secretas en La Habana para acordar la agenda de cinco puntos de negociación, proceso en el que Santos ha dado a entender que el presidente Chávez jugó un papel importante.