Publicado el 13 de dic de 2012 6:49 pm |

  comentarios

Foto: EFE

(La Habana, 13 de diciembre. AFP).- El presidente cubano Raúl Castro destacó este jueves “la entereza y valor” del presidente venezolano Hugo Chávez, quien convalece de una cirugía de cáncer en La Habana, y expresó su esperanza de que su aliado político “salga fortalecido” de este trance.

“Con emocionado respeto y admiración, nuestro pueblo escuchó, el pasado sábado, al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Hugo Chávez Frías, anunciar la necesidad de someterse a una nueva operación quirúrgica. Fue extraordinaria la entereza y valor con que habló”, dijo Castro en el discurso de cierre de la sesión semestral del Parlamento cubano.

“A Chávez, nuestro hermano de lucha, reiteramos todo nuestro afecto y solidaridad y le deseamos que, como en las anteriores, salga fortalecido de esta nueva prueba para celebrar juntos la victoria en las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre y en las batallas que nos depare el futuro”, agregó Raúl Castro en sus primeras declaraciones sobre los nuevos problemas de salud de su aliado.

Asimismo, acotó que “en esta hora crucial para Venezuela y para Nuestra América, estaremos como siempre, junto al presidente Chávez“.

Agregó que “la histórica victoria del compañero Hugo Chávez Frías en las recientes elecciones presidenciales demuestra que un pueblo, cuando tiene poderosas razones que defender, no puede ser desviado del camino soberano que libremente ha elegido“.

Foto: EFE

El Parlamento de Cuba hizo votos por la salud del presidente de Venezuela, principal aliado político y socio comercial de la isla.

El presidente del Parlamento unicameral, Ricardo Alarcón, “expresó la más profunda y fraterna solidaridad con el líder venezolano, (y) los deseos de que supere la crisis de salud que ahora enfrenta”, dijo la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).

Hasta este jueves las autoridades cubanas habían mantenido silencio sobre el agravamiento del estado de salud de Chávez, que lo obligó a ser sometido a una cirugía el martes en La Habana, la cuarta por el cáncer detectado a mediados de 2011.

Caracas suministra en condiciones preferenciales más del 50% del petróleo que consume la isla y ambos países tienen inversiones conjuntas en varias esferas, como petróleo, pesca y minería. La venta de servicios profesionales a Venezuela, principalmente médicos, es la principal fuente de divisas de la isla.

Por esta razón, la cirugía de Chávez ha agitado entre muchos cubanos el fantasma de los difíciles años 90, cuando la economía cubana se derrumbó tras el fin de la ayuda soviética, lo que volvió tortuosa la vida cotidiana en la isla, con apagones de hasta 16 horas al día, ausencia casi total de transporte y severa escasez de alimentos, ropa, calzado y artículos de aseo.