Publicado el 14 de dic de 2012 11:28 am |

  comentarios

Foto: Cortesía de Caracol / Archivo

(WASHINGTON, 14 de diciembre. AFP) – El exgeneral colombiano Mauricio Santoyo, que fungió como jefe de seguridad del expresidente Alvaro Uribe, fue condenado este viernes en Estados Unidos a 13 años de cárcel por dar “apoyo material” a grupos paramilitares colombianos, constató la AFP.

El exgeneral, con una carrera de casi 30 años en la policia colombiana, fue condenado por el juez del distrito este de Virginia, James Cacheris, por “suministrar apoyo material a una organizacion terrorista extranjera”, a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Santoyo, de 54 años de edad, se convierte así en el oficial de más alto rango de la fuerza pública colombiana acusado o condenado en Estados Unidos.

El exgeneral, quien también ejerció la comandancia del Cuerpo Élite Antiterrorista de la Policía, se entregó a las fuerzas estadounidense en junio, tras conocer que lo buscaban por cargos de complicidad con las AUC, a quienes ayudaba en sus operaciones, que incluían actos de terrorismo y narcotráfico, a cambio de sobornos.

Su pena la cumplirá en una cárcel de baja seguridad de Florida (sureste), dictaminó el juez federal James Cacheris, que aceptó como atenuantes su larga carrera en las fuerzas de seguridad colombianas.

El juez también lo condenó a una multa de 125.000 dólares.

En la sala se hallaban la esposa, dos hijos y una hermana del ex general.