Publicado el 15 de dic de 2012 7:40 am |

  comentarios

Foto: REUTERS/Khaled Abdullah

(Estambul/El Cairo, 15 de diciembre. DPA) Unos 26 millones del total de 51 millones de egipcios con derecho a voto están convocados a las urnas hoy en la primera parte de un referéndum sobre la nueva Constitución, que divide al país entre quienes la apoyan y sus detractores.

Los primeros electores comenzaron a votar en diez provincias del país, entre ellas El Cairo y Alejandría, a las 08:00 hora local (06:00 GMT). En el resto de las 17 provincias se votará el próximo sábado sobre el texto de la Carta Magna elaborada tras la caída del régimen de Hosni Mubarak hace casi dos años.

El presidente, Mohamed Mursi, votó en una escuela del barrio cairota de Heliopolis, informó la televisión estatal. Para evitar enfrentamientos entre partidarios y adversarios del mandatario y la Constitución, la policía y el ejército custodian los locales electorales.

El proceso constitucional dividió profundamente al país. El borrador fue redactado en tiempo récord por los islamistas Hermanos Musulmanes con el apoyo de los radicales salafistas, y es rechazado por los partidos seculares y de izquierda.

Esto grupos han llamado a votar en contra, porque aseguran que la Constitución no está diseñada para toda la sociedad egipcia, sino sólo para los islamistas, con una imagen profundamente religiosa y conservadora. Los opositores temen que se vean limitados los derechos fundamentales porque la Carta Magna da poder a los clérigos por encima de los jueces.

En las últimas semanas ha habido muertos y heridos en enfrentamientos entre las fuerzas que apoyan a Mursi, que procede de los Hermanos Musulmanes, y las que se le oponen.

Foto: REUTERS/Khaled Abdullah
Foto: REUTERS/Asmaa Waguih
Foto: REUTERS/Khaled Abdullah
Foto: REUTERS/Mohamed Abd El Ghany
Foto: REUTERS/Asmaa Waguih
Foto: REUTERS/Khaled Abdullah
Foto: REUTERS/Egyptian Presidency/Handout
Foto: REUTERS/Khaled Abdullah