Publicado el 15 de dic de 2012 8:32 am |

  comentarios

Foto: AP Photo/Nelson Mandela Foundation, Debbie Yazbek / Archivo

(Pretoria, 15 de diciembre. AFP) Nelson Mandela se está recuperando de una operación a la que fue sometido este sábado por cálculos biliares y que salió bien, declaró la presidencia sudafricana, ocho días después de que el héroe de la lucha contra el apartheid fuera hospitalizado por una infección pulmonar.

“El 15 de diciembre de 2012 por la mañana, el expresidente fue sometido a una endoscopia en la que le retiraron cálculos biliares”, señala el comunicado, que añade que la operación fue un éxito y que Mandela “se está recuperando”.

El exdirigente, de 94 años, está hospitalizado desde el 8 de diciembre en la capital sudafricana, Pretoria. Los primeros exámenes revelaron “la reaparición de una antigua infección pulmonar”.

“El equipo médico decidió curar la infección pulmonar antes de fijar una fecha para tratar los cálculos biliares”, señala el comunicado de este sábado.

Mandela tiene un largo historial de problemas pulmonares que se remontan a décadas, cuando contrajo la tuberculosis en la cárcel.

Fue hospitalizado anteriormente por un problema respiratorio agudo en enero de 2011 y permaneció ingresado dos noches.