Publicado el 15 de dic de 2012 10:05 am |

  comentarios

Foto: REUTERS/Sergio Moraes

(Madrid (centro editor), 15 de diciembre. DPA) La masacre en una escuela en el estado norteamericano de Connecticut, con 27 muertos, recuerda otros casos que causaron conmoción. A continuación, una cronología de los más trágicos:

Abril de 2012 – 7 muertos: En una universidad privada y cristiana de Oakland (California), un ex alumno mata a tiros a siete personas y después se entrega a la policía. Actuó movido por la ira hacia sus compañeros y una empleada.

Abril de 2011 – 13 muertos: Un joven de 23 años y claramente desequilibrado mata a 12 estudiantes en Río de Janeiro y después se suicida. Había dejado instrucciones detalladas para su entierro.

Marzo de 2010 – 8 muertos: Un ex médico mata a puñaladas a ocho niños de una escuela primaria en la provincia china de Fujian. El hombre, que sufría problemas psíquicos, había perdido antes su puesto de trabajo.

Marzo de 2009 – 16 muertos: Un adolescente de 17 años mata en su antiguo instituto de Winnenden, en el suroeste de Alemania, y mientras huía a 15 personas, y después se suicida. Había robado el arma a su padre, que practicaba el tiro.

Septiembre de 2008 – 11 muertos: En la pequeña ciudad finlandesa de Kauhajoki, un joven de 22 años irrumpe en un centro de formación profesional y mata a nueve estudiantes y un profesor. Después se suicida. Había anunciado sus intenciones en Internet.

Noviembre de 2007 – 9 muertos: Un estudiante de 18 años mata a seis compañeros, una enfermera y a la directora de un instituto de la localidad finlandesa de Tuusula. Después, se suicida de un tiro en la cabeza.

Marzo de 2005 – 10 muertos: En una reserva de indios del estado norteamericano de Minnesota, un adolescente de 16 años mata a cinco alumnos, una profesora y un empleado de seguridad de su instituto y después se suicida. Antes había matado a su abuelo y a su novia. Tenía contactos con grupos neonazis.

Abril de 2002 – 17 muertos: Un joven de 19 años mata a 12 profesores, dos alumnos, la secretaria y un policía en un instituto de Erfurt, en el sureste de Alemania. Más tarde se suicida. Había sido expulsado del instituto.

Abril de 1999 – 15 muertos: En el instituto Columbine de Littleton (Colorado), dos estudiantes armados de 17 y 18 años matan a 12 compañeros y un profesor. Después se suicidan. Tras la matanza, la policía descubre más de 30 bombas que claramente estaban destinadas a volar el edificio.

Marzo de 1996 – 18 muertos: Un desempleado de 43 años mata a 16 niños de entre cinco y seis años y a su profesora en el gimnasio de un colegio de Dunblane, Escocia. Más tarde se suicida. Había sido expulsado de su puesto como monitor juvenil.