Publicado el 16 de dic de 2012 7:22 am |

  comentarios

Foto: EFE / MIGUEL GUTIÉRREZ

(Caracas, 16 de diciembre. AVN) - Este sábado se efectuó el acto central de celebración del octavo aniversario del nacimiento del bloque de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro América (Alba), en la Plaza Bolívar de Caracas, en el que los representantes de distintas naciones latinoamericanas y del Caribe valoraron el esfuerzo del presidente venezolano por lograr la integración regional.

Durante el acto, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro agradeció las muestras de apoyo y de solidaridad demostradas desde todas las partes del mundo por la salud y la recuperación plena del presidente de la República, Hugo Chávez, quien se recupera de una exitosa intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre.

Representantes de los países del Alba, entre Presidentes, ministros y diplomáticos, coincidieron en que el presidente Hugo Chávez es uno de los líderes que ha trabajado por la unidad.

Toda Bolivia se solidariza

Fuerzas sociales y de trabajadores de Bolivia expresaron su solidaridad con el presidente Chávez, a través de un comunicado en el que manifestaron además sus deseos por la recuperación plena del Mandatario bolivariano.

Durante el referido acto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó: “La Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, mediante su ejecutivo, José Domingo Vásquez, envía una carta de solidaridad”.

Indicó que para el presidente Hugo Chávez y al pueblo venezolano también enviaron un mensaje de solidaridad la Confederación de las Comunidades Interculturales de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, la Confederación Nacional de Junta Vecinal de Bolivia, la Federación Nacional de Cooperativa minera de Bolivia, entre otras organizaciones.

Morales también leyó un comunicado de la Central Obrera Bolivariana (COB), que expresa: “La Central Obrera Boliviana al conocer el estado de salud del presidente Chávez no puede quedar indiferente y expresa su sentir de solidaridad con él, con su familia y el pueblo venezolano, augurando su pronta recuperación“.

El abrazo revolucionario de Cuba

Asimismo, el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Miguel Díaz Canel, expresó: “Traigo desde Cuba el saludo y abrazo entrañable de Fidel y de Raúl (Castro), el abrazo revolucionario, solidario, de amor y afecto del pueblo cubano para expresarles que estamos con ustedes, que Venezuela puede contar con Cuba y con todos los cubanos“.

El vicepresidente del Consejo de Ministros cubano resaltó la lucha que durante 14 años ha impulsado Venezuela, con el Gobierno Bolivariano, para impulsar el desarrollo de la región y la integración latinoamericana y caribeña.

“Eso es lo que el comandante Presidente ha sabido transmitir a este pueblo, es esa la fuerza que ha transmitido a todos los pueblos de nuestro continente, y con esa misma fuerza lucha hoy victorioso en esta nueva batalla por su recuperación y para continuar sirviendo a Venezuela”, manifestó.

Zelaya: Pueblo venezolano y Chávez son símbolos de inspiración

Del mismo modo, el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, expresó que “el pueblo bolivariano de Venezuela es, igual que su Comandante Hugo Chávez Frías, un símbolo de inspiración y de dignidad revolucionaria y democrática para todos los pueblos de América Latina del Caribe”.

Zelaya comentó que Venezuela ha protagonizado una “gesta heroica”, por más de una década para hacerle frente al yugo de los imperios que con sus medidas neoliberales han pretendido oprimir a las naciones de la región.

Nicaragua: A Chávez el mundo lo necesita

Por su parte, la ministra de Gobernación de Nicaragua, Ana Morales hizo llegar al Gobierno y pueblo venezolano un mensaje de solidaridad y fe enviado por la nación centroamericana por la recuperación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

“Quiero transmitirles a ustedes el sentir de nuestro comandante, Daniel Ortega y su compañera, Rosario Murillo, de nuestro pueblo nicaragüense, de nuestro pueblo sandinista, para que nuestro hermano el comandante Hugo Chávez Frías salga victorioso de esta prueba que sabemos será dura, pero que con la ayuda de Dios y las oraciones de los pueblos del mundo sabemos que saldrá adelante tal como siempre lo ha hecho”, expresó.

Destacó que el Jefe de Estado venezolano es “un hombre noble, leal a sus ideales, capaz de darle la mano al más desprotegido, tarea que ha optado como bandera y razón de vivir”.

“(A Hugo Chávez) el mundo lo necesita, no sólo Venezuela, porque es un gran estratega, un gran líder. En Nicaragua estamos orando y deseándole su pronta recuperación ¡Viva el Comandante Hugo Chávez Frías!”, resaltó Morales.

Haití reconoce la lucha

De este modo, el presidente de Haití, Michel Martelly, también envió palabras de apoyo y solidaridad a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien ha promovido la ayuda humanitaria para este país caribeño que fue devastado por un sismo en 2010 y una epidemia de cólera.

El embajador de Haití en Venezuela, Leslie David, durante el acto manifestó que “hoy en Haití se organizó una misa, junto al Embajador (de Venezuela en ese país) Pedro Canino, por el Comandante Hugo Chávez. El presidente Martelly mandó a decir a Chávez que está seguro de que va a salir de esto, porque él es el indicado para seguir el trabajo de (Alexandre) Pétion, (héroe de la independencia de Haití) y de (Simón) Bolívar”, dijo el diplomático.

En ese sentido, agregó que “el presidente Michel Martelly me ha pedido que diga tres veces: ¡Que viva Chávez! ¡Que viva Chávez! ¡Que viva Chávez! y ¡Que viva Haití!”.

Del mismo modo, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, recordó las palabras expresadas, en anteriores ocasiones, por el presidente Chávez, quien ha indicado que las soluciones a los desafíos que enfrentan nuestras naciones en el Caribe y América Latina pueden ser encontradas en las raíces de nuestra propia existencia.

Asimismo, el primer ministro de Antigua y Barbuda reafirmó la solidaridad y fe de la nación antillana por la recuperación de la salud del jefe de Estado venezolano. “Hacemos votos por la salud y pronta recuperación de Hugo Chávez y confiamos en que su sólida voluntad y fortaleza le ayudarán a superar estas dificultades, con la ayuda de Dios y todas nuestras plegarias”, acotó.

Dominica realizará este domingo acto religioso

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, enfatizó el compromiso de su país en avanzar en la propuesta de hermandad latinoamericana del Alba.

“Nuestra necesidad es de que los caribeños renueven su lucha en aras de la independencia y la integración, sobre todo en los jóvenes que a menudo desean obtener su educación del norte“, advirtió.

Skerrit informó que en horas de la mañana del domingo participará en un acto religioso a favor de la salud y recuperación del presidente venezolano Chávez.