Publicado el 16 de dic de 2012 6:59 am |

  comentarios

(El Cairo, 16 de diciembre. EFE) – La prensa egipcia destaca hoy el triunfo del “sí” en la primera jornada del referéndum sobre la Constitución, celebrada ayer en diez provincias, según resultados preliminares no oficiales, aunque asegura que ha sido por poca diferencia.

El diario independiente Al Masri al Youm afirma en su portada que los primeros indicios apuntan a que el “sí” vence al “no” por una diferencia “leve”, aunque no ofrece porcentajes.

Según este rotativo, el “sí” ha arrasado en las provincias sureñas de Asiut, Sohag y Asuán, en el norte y el sur del Sinaí, y en Sharquiya, en el Delta del Nilo; mientras que el “no” ha triunfado en El Cairo y Garbiya, al norte de la capital.

Foto: Reuters

La diferencia entre las dos opciones ha sido mínima en las provincias de Alejandría y Daqahliya, ambas al norte de El Cairo, donde, aun así, la mayor parte de los votantes ha apoyado el borrador de la nueva Carta Magna, agrega Al Masri al Youm.

El diario estatal Al Ahram resalta en su titular que “las colas de los votantes en el referéndum han sorprendido al mundo” y explica que millones de ciudadanos esperaron durante horas ayer delante de los colegios electorales para ejercer su derecho al sufragio. Este periódico no informa de los resultados y tan solo señala que el “sí” ha vencido en seis mesas electorales en Daqahliya y Asiut.

Está previsto que el próximo día 22 se celebre la segunda jornada del referéndum, después de la cual la Comisión Electoral anunciará los resultados finales de la votación

No obstante, su versión en inglés avanza en internet que, según los resultados oficiosos, el 56,5 % de los votantes respaldaron la Constitución frente al 43,5 % que sufragaron en contra. Asimismo, adelanta que la participación fue del 33 %.

El otro periódico estatal, Al Ajbar, indica que los resultaron preliminares señalan que el 59 % de los votantes dijeron “sí” a la Constitución, mientras que 41 % la rechazaron.

Este diario subraya, asimismo, que el sur de Egipto respaldó la Constitución al votar en masa “sí”.

Está previsto que el próximo día 22 se celebre la segunda jornada del referéndum, después de la cual la Comisión Electoral anunciará los resultados finales de la votación tras estudiar las impugnaciones que se presenten.

Foto: Reuters

Los Hermanos Musulmanes aseguraron hoy que el “sí” triunfó en la primera jornada con el 99 % de los votos escrutados, según sus propios datos y a falta de que se difundan los resultados oficiales.

En un comunicado, el brazo político de la Hermandad, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), reveló que el “sí” ganó en ocho de las diez provincias en las que se celebró el plebiscito, mientras que el “no” se impuso en dos, una de ellas El Cairo.

Durante la jornada de ayer, el Frente de Salvación Nacional, que agrupa a la mayor parte de la oposición no islamista que rechaza la nueva Carta Magna, denunció “irregularidades generalizadas” en el referéndum y acusó a los Hermanos Musulmanes de querer falsear el proceso para lograr la aprobación del texto.

Entre las infracciones detectadas por el Frente y otros grupos civiles figuran la existencia de muchas urnas sin sellar con cera roja y el uso de supuesta “tinta mágica” para marcar los dedos de quienes ya han votado y que se borra al cabo de un rato.

Foto: Reuters
Foto: Reuters