Publicado el 16 de dic de 2012 6:46 am |

  comentarios

(Australia, 16 de diciembre. EFE) - Residentes y turistas fueron evacuados hacia refugios por las autoridades de Fiyi ante la llegada hoy del ciclón “Evan“, que tras causar al menos cuatro muertos en Samoa, se acerca reforzado al archipiélago fiyiano, según informaron medios locales.

Los servicios meteorológicos elevaron “Evan” a categoría 4 en una escala de 5, a medida que esta tormenta tropical se aproxima a Fiyi, donde se prevé que llegue esta noche, con vientos de 165 kilómetros por hora y rachas que pueden alcanzar los 230.

Los servicios meteorológicos elevaron “Evan” a categoría 4 en una escala de 5, se prevé que llegue esta noche a Fiyi, con vientos de 165 kilómetros por hora y rachas que pueden alcanzar los 230

“Debemos prepararnos ante un incremento de la fuerza del viento a última hora del día”, dijo Misaele Funaki, del servicio meteorológico fiyiano, a la radio estatal, donde también alertó de crecidas del nivel del mar de hasta cinco metros.

Ante las previsiones que apuntan a vientos destructivos y fuertes aguaceros, las autoridades fiyianas evacuaron a residentes de zonas bajas susceptibles de quedar inundadas y trasladaron a la isla principal de Viti Levu los turistas que se encontraban en complejos de vacaciones en las islas Yasawa y Mamanuca.

“Nos preocupa la capacidad de este ciclón y por eso hemos activado y movilizado nuestros equipos de emergencia, centros de acogida, Policía y Fuerzas Armadas”, dijo la secretaria permanente del Ministerio de Turismo, Elizabeth Powell, al New Zealand Herald.

“La seguridad de nuestra comunidad y nuestros invitados internacionales es nuestra principal prioridad y por eso hemos preparado 300 centros de emergencia por si fueran necesarios”, añadió Powell.

Las autoridades llamaron a la población a tomar precauciones, preparar reservas de comida, combustible y medicinas, y evitar desplazamientos y las zonas bajas del país.

El primer ministro interino de Fiyi, el Comodore Frank Bainimarama, advirtió de la “seriedad” de una situación en la que “cada fiyiano se verá afectado”. “Al encontrarnos en la temporada festiva, les pido que consideren suspender cualquier acto social y que actúen con responsabilidad. Debemos tener la mente clara ante lo que se nos avecina”, dijo Bainimarama.

Aerolíneas como Air Pacífic y Jet Star suspendieron unos cinco vuelos entre Fiyi y aeropuertos de Australia y Nueva Zelanda previstos para hoy y mañana.

En Samoa, las autoridades subieron a cuatro el número de muertos mientras proseguían las tareas de búsqueda de ocho desaparecidos, cinco de los cuales pescadores perdidos en alta mar.

El Consejo Nacional de Desastres indicó que unas 3.200 personas han sido desplazadas después de que sus casas quedaran destruidas principalmente a causa de avenidas de agua provocados el pasado jueves por el peor ciclón que ha afectado este estado insular en dos décadas.

“Evan” es el primer ciclón que ha sido asignado con un nombre en el presente verano en el Pacífico Sur, una región acostumbrada a estos fenómenos naturales.