Publicado el 17 de dic de 2012 4:12 pm |

  comentarios

Foto: AP PHOTO / ARCHIVO

(Asunción, 17 de diciembre – AFP).- El gobierno que sea electo el 21 de abril de 2013 decidirá si Paraguay permanece o se retira del Mercosur, anunció este lunes el ministro de Relaciones Exteriores José Fernández Estigarribia en declaraciones a periodistas.

“Fue una decisión muy inteligente del actual gobierno no retirarse” del bloque, a pesar de la suspensión que le aplicaron sus socios -Argentina, Brasil y Uruguay- en junio pasado, dijo el canciller.

“Actualmente hay un debate al respecto en la sociedad paraguaya. Algunos dicen que hay que salirse del Mercosur, que ya no es viable en las condiciones actuales”, pero existen otras voces “que dicen que hay que tener mayor prudencia, que aún es importante para nosotros“, afirmó.

“Lo más resaltante es que hay un convencimiento colectivo de que las medidas políticas que se tomaron en contra de Paraguay desde junio no han contribuido al mejor desarrollo del Mercosur”, puntualizó.

Los socios de Paraguay en el bloque resolvieron excluirlo hasta la asunción del nuevo presidente en 2013, en solidaridad con el expresidente Fernando Lugo, destituido vía juicio político en el Congreso el 22 de junio pasado.

En cambio, resolvieron la inclusión de Venezuela, cuya incorporación al Mercosur estaba bloqueada por el Congreso de Paraguay desde 2006.