Publicado el 18 de dic de 2012 3:02 pm |

  comentarios

Foto: /Gustau Nacarino / Reuters

(Madrid, 18 de diciembre – Agencias).- El presidente catalán en funciones, Artur Mas, del partido nacionalista CiU, y el líder del independentista ERC, Oriol Junqueras, pactaron hoy un acuerdo de gobierno que incluye celebrar una consulta de autodeterminación en 2014.

“Hemos llegado a un acuerdo que pasa por convocar el referéndum en 2014″, declaró a la AFP Sergi Sol, jefe de prensa de ERC. “Hay un acuerdo”, confirmó una portavoz del partido de Mas, CiU, que incluye “convocar la consulta de acuerdo con el marco legal a lo largo de 2014″, precisó.

No obstante, el acuerdo contiene una cláusula que permitiría posponer ese referéndum de mutuo acuerdo por causas justificadas, según señaló Junqueras tras su reunión.

El líder independentista señaló que el acuerdo contempla aprobar una ley catalana de consultas, antes de convocar el referéndum sobre una posible autodeterminación de esta región del nordeste español.

El pacto se logró después de que ambas formaciones políticas mantuvieran negociaciones a raíz de las elecciones regionales

Está previsto que CiU y ERC formalicen el acuerdo mañana en el Parlamento regional, donde se convocará formalmente un pleno de investidura para este jueves y viernes, que permitirá a Mas seguir al frente del Gobierno autonómico.

El pacto se logró después de que ambas formaciones políticas mantuvieran negociaciones a raíz de las elecciones regionales del pasado noviembre.

Los nacionalistas de centroderecha de Convergencia i Unió (CiU), que lidera Artur Mas, ganaron las elecciones, pero perdieron 12 escaños y se quedaron muy lejos de la mayoría absoluta que buscaban, lo que les obligaba a pactar con otras fuerzas para poder gobernar.

Los independentistas de ERC doblaron su presencia, con 21 escaños.

ERC, una formación de izquierdas e independentista, no comparte la política de recortes y austeridad aplicada por el gobierno de Artur Mas, de centroderecha.

Mas, que tenía una holgada mayoría de 62 diputados en un parlamento de 135 escaños, se quedó con 50 parlamentarios tras adelantar dos años los comicios para iniciar un proceso que contempla la convocatoria de un referéndum sobre el estatus futuro de Cataluña con respecto a España.

El Gobierno español recordó a Mas cuando presentó su plan de convocar un referéndum que esa consulta no está contemplada dentro de la Constitución, por lo que no sería legal.

Con información de EFE y AFP