Publicado el 18 de dic de 2012 3:26 pm |

  comentarios

Foto: Guido Montani / EFE

(Roma, 18 de diciembre. EFE) – El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi dijo hoy que se presentará como candidato de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), a las elecciones generales de 2013 porque los italianos lo necesitan y él presta “socorro” a quien lo precisa.

Berlusconi hizo estas declaraciones al programa televisivo “Porta a Porta” que se emite esta noche en la televisión pública Rai1, canal que ha adelantado algunos comentarios del empresario.

La situación en el país que amo se está degradando y no quiero que esto suceda. Siento el deber de no dejar que el país se degrade hasta caer en el abismo”, afirmó el que fuera presidente del Consejo de Ministros de Italia.

“Lo contrario sería ilógico y un desastre para Italia”

El líder del PDL, de 76 años y con varios procesos judiciales abiertos, se mostró optimista a la hora de lograr una renovada alianza con la formación antieuropeísta Liga Norte, acerca de la cual aseguró que estará con el Pueblo de la Libertad “en una coalición de los moderados”.

“Lo contrario -advirtió- sería ilógico y un desastre para Italia y no creo que para la Liga haya otra solución que no sea una alianza con nosotros”.

El exprimer ministro hizo también referencia a su reciente visita a Bruselas, donde se reunió con los miembros del Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece el PDL, y donde también estuvo presente el actual jefe del Gobierno italiano, el tecnócrata Mario Monti.

“Fui yo quien sugirió invitar a Monti y que se hiciese una invitación al profesor (Monti) para tenerlo junto a los moderados”, sostuvo.

Indicó que así pudo disipar los temores de sus colegas del PPE de que en Italia pueda ganar la izquierda -como apuntan los sondeos, que otorgan casi un 30% de los apoyos al Partido Demócrata (PD)- como ocurrió en Francia, “donde muchos escapan porque los impuestos han aumentado”.

Monti “tiene una sólida consideración en Europa”

Del actual primer ministro destacó que Monti “tiene una sólida consideración en Europa” y agregó: “Fui yo quien lo quiso como comisario europeo, es una personalidad que viene de fuera del centroderecha y es un liberal”.

“Por esto, si despeja sus dudas y se decide (Monti) a ser candidato de todos los moderados, yo estaré muy contento y tendría detrás de él al PDL”, subrayó.

Sin embargo, vaticinó que si Monti se va con los centristas y no con ellos querrá decir que no aglutina a la totalidad del centroderecha.

Berlusconi se declaró confiado de su popularidad entre los electores italianos y resaltó que, desde que ha vuelto a la arena política, su partido ha subido cuatro puntos.

“Tengo mucho por recuperar”, señaló Berlusconi, quien explicó que desde que él desapareció de la escena política su partido “se alejó de los buenos resultados”, que “en estos momentos está obteniendo la izquierda italiana”.