Publicado el 18 de dic de 2012 10:04 pm |

  comentarios

Foto: AFP Photo

(Cancún – México, 18 de diciembre – AFP).- Mario Soto y Antonio Cuxil, guías turísticos guatemaltecos expertos en cultura maya, revisan el recorrido preparado para 80 arqueólogos estadounidenses por la península mexicana de Yucatán, que coincidirá con el inicio el próximo viernes de una “nueva era”, según la astronomía de esa cultura prehispánica.

El punto de encuentro es el balneario de Cancún, en el este de México, desde donde los científicos partirán a sitios arqueológicos como Tulum, Bonampak, Chichén Itzá, Kohunlich o Cobá, en un periplo de 12 días que cuesta unos 6.000 dólares sin contar transportación aérea.

El recorrido es “parte de un simposio que se realiza cada dos años con arqueólogos internacionales interesados en la cultura maya. Esta vez iniciamos el recorrido en la zona maya mexicana por el interés que hay en este cambio de era”, comenta a la AFP Soto.

“No sólo se trata de llegar al baktúm 13″, la unidad más larga del sistema del calendario maya que marca el inicio de una nueva era, explica el guía. “Estos arqueólogos son gente realmente interesada en estudiar la cultura maya”, la respetan, añade, en una crítica a la interpretación según la cual esta coyuntura del calendario maya predice el fin del mundo.

En los últimos dos años, la maquinaría comercial ligada a novelas y cintas catastrofistas lanzó la alerta de que una inscripción en una estela maya (piedra tallada) localizada en Macuspana, Tabasco (sureste de México), predice el Apocalipsis para el 21 de diciembre.

“En Guatemala, creamos desde 2010 un grupo multidisciplinario para informar lo que significa esta cuenta de los 13 baktúnes” señaló Antonio Cuxil, de origen maya.

,

Cuxil, quien habla el maya kaqchikel y ha dedicado años de estudios a su cultura, reconoce que la comercialización que se dio por la “nueva era” en Guatemala causó inconformidad entre grupos indígenas, pero finalmente se llegó a un punto de equilibrio para aprovechar la ocasión, y atraer más turismo a los cinco países que conforman el llamado mundo maya: México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.

Para la industria turística de Cancún y la vecina Riviera Maya, el inicio de la nueva era se ha traducido en un incremento de 10% de la afluencia de turistas habitual en diciembre, que es una de las temporadas altas junto con el verano.

“Esto ha servido un poco de promoción. Tenemos visitantes de todo el mundo, en especial europeos y algunos norteamericanos interesados en conocer más de la cultura maya”, comenta a la AFP Carlos Constandse, vicepresidente del parque natural Xcaret.

En la Playa del Carmen, a unos metros de la playa en la que cae una ligera lluvia, una pareja de canadienses observa interesado una réplica del un mural maya en un pequeño sitio arqueológico y un cenote (reservas profundas de agua abundantes en esta zona).

“Queremos visitar algunas sitidos como Chichen Itzá y Tulum, conocer esta cultura. Y sí, yo creo que el mundo va a ser destruido pero por los propios seres humanos, por las guerras, por el cambio climático”, comenta Sylvie Laroche, originaria de la provincia de Montreal.

En la zona hotelera de Cancún, la vida nocturna transcurre sin preocupación en bares y discotecas. Una cadena de hamburguesas, alejada del centro, anuncia su promoción del “fin del mundo” mientras un anuncio espectacular promociona un concierto gratuito del popular cantante mexicano Juan Gabriel, bajo el lema “El Renacer del Mundo Maya”.

Foto: AFP Photo
Foto: AFP Photo
Foto: AFP Photo