Publicado el 19 de dic de 2012 7:37 am |

  comentarios

Foto: REUTERS/Gustau Nacarino

(Barcelona, 20 de diciembre. Noticias24).- El FC Barcelona emitió un comunicado este miércoles anunciando que el entrenador del club, Tito Vilanova, ha recaído en su lucha contra el cáncer. “En el seguimiento del proceso de la glándula parótida, se ha detectado una extensión de su patología, que requerirá tratamiento quirúrgico que se hará este jueves”, expresó el texto.

Video: Reuters, 19 de diciembre de 2012

El técnico “se someterá a tratamiento de quimioterapia y radioterapia, que durará alrededor de 6 semanas y durante este tiempo y según su evolución, se podrá compatibilizar el tratamiento y su vida laboral”.

A continuación el comunicado completo emitido por el FC Barcelona:

Los Servicios Médicos del FC Barcelona han emitido el siguiente parte médico sobre el estado del entrenador del FC Barcelona, Francesc ‘Tito’ Vilanova: “En el seguimiento del proceso de la glándula parótida, se ha detectado una extensión de su patología, que requerirá tratamiento quirúrgico que se hará este jueves. El tiempo de ingreso hospitalario se prevé alrededor de 3 o 4 días.

Posteriormente, Francisco ‘Tito’ Vilanova se someterá a tratamiento de quimioterapia y radioterapia, que durará alrededor de 6 semanas. Durante este tiempo y según su evolución, se podrá compatibilizar el tratamiento y su vida laboral.

Atendiendo a los deseos del paciente se ruega respeto a la intimidad y la confidencialidad del proceso”.

El Barcelona anuló todos los actos que tenía programados, para este miércoles como la comida de Navidad con la prensa y por la noche con los trabajadores.

Asimismo, el equipo azulgrana varió la programación del entrenamiento, al privar a los informadores de asistir al campo los primeros quince minutos, como así había consentido hasta el mediodía de este miércoles.

La noticia ha generado una ola imparable de mensajes en las redes sociales entre ellas Twitter, en donde los fanáticos del fútbol y seguidores del Barça envían sus mensajes de solidaridad con la etiqueta #ÁnimoTito.

El Barça descarta a Pep: “Tito es nuestro entrenador”

La tarde de este miércoles Andoni Zubizarreta y Sandro Rosell ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer detalles de la actualidad del club tras conocerse la noticia del padecimiento de Tito.

“Ya Rossel lo ha dicho. Tito es nuestro entrenador, Tito es nuestro entrenador, Tito es nuestro entrenador. No hemos hablado con Pep (Guardiola), apenas supimos el diagnóstico final sobre la situación de Tito hoy. Esas son cosas que escapan al deporte. Son especulaciones que son propias del negocio del fútbol”, dijo Zubizarreta.

“Intentaremos que haya normalidad”

Por su parte Rosell indicó que la situación dentro del club es de normalidad dentro lo que genera un anuncio como el que ha dado Tito a la plantilla. “Normalidad absoluta no va a existir, porque Tito es la persona que lidera el grupo, pero intentaremos que sea lo más normal posible”.

Las palabras del presidente del club fueron secundadas por Zubizarreta: “Esto es la vida, y se compone de cosas buenas, cosas malas y cosas regulares. Teníamos una enorme alegría por la Liga, por Abidal -quien se recuperó y ya pisa el césped-. Teníamos una buena situación, pero así es la vida. Llega y te propina un golpe a la mandíbula y te envía a la lona. Te tienes que levantar y demostar”.

El Real Madrid desea “la más rápida recuperación” a Tito Vilanova

El Real Madrid, por su parte, ha querido mostrar su apoyo al entrenador azulgrana en un comunicado.

El Real Madrid C. F. quiere expresar todo su apoyo, cariño y afecto al entrenador del F. C. Barcelona, Tito Vilanova, a quien desea la más rápida recuperación. El Real Madrid C. F. hace extensivo este apoyo a su club y a toda su familia”, publicó el club blanco en su página web este miércoles.

Doctores afirman que el cáncer que padece Vilanova se cura en un “altísimo porcentaje”

El entrenador del FC Barcelona, Francesc ‘Tito’ Vilanova, quien ha recaído en un cáncer en la glándula parótida, podría tener en términos generales, y con las reservas por la ausencia aún de un diagnóstico exacto, una curación “total incluso tras una segunda cirugía”, dijo a EFE el doctor Cristóbal Belda.

Belda, coordinador de la Unidad de Tumores cerebrales, cabeza, cuello y pulmón del Grupo HM Hospitales, apuntó al respecto de este tipo de tumores y su tratamiento quirúrgico que “si se opera a tiempo, las cosas van bien”.

“Si se opera a tiempo, las cosas van bien”

El doctor Belda, uno de los cirujanos que operó a Severiano Ballesteros de un tumor cerebral en el Hospital de La Paz de Madrid, definió la glándula parótida como “la principal glándula que produce saliva en el cuerpo humano”.

“La parótida es una glándula que produce saliva, ubicada justo delante de la oreja. Para definirla con mayor claridad es aquella que cuando se inflama produce las paperas que antes padecían los niños. Los enfermos con este tipo de tumor notarán un bulto delante de la oreja, o un ganglio en el cuello”, explicó.

“En esta glándula puede salir un tumor, que no produce generalmente anemias ni decaimiento físico“, apuntó Belda.

Vilanova fue intervenido de urgencia en noviembre del 2011 de la glándula parótida en el Hospital Vall d’Hebron por un equipo especializado en cirugía maxilofacial.

Trece meses después, el entrenador del Barcelona ha recaído en este tipo de tumor.

“Incluso cuando vuelve a aparecer este tumor y cogido a tiempo, también la cirugía puede ser totalmente curativa”, apuntó a EFE Cristóbal Belda.

“Generalmente este tipo de cirugías no producen bajas prolongadas, siempre que se haya detectado a tiempo”, añadió Belda.

Para el doctor Albert Biete, especialista en radioterapia del Hospital Clínico de Barcelona, los tumores como el que padece Vilanova “son raros y poco frecuentes”.

“Hay distintos tipos de tumores en la glándula parótida, algunos bastante agresivos. Las recaídas pueden deberse a un tratamiento inicial insuficiente y falto de radioterapia o por ser un subtipo de tumor agresivo. Pero sin conocer el diagnóstico exacto, cualquier consideración al respecto son simples conjeturas”, matizó Biete.

Con información de EFE y AFP.