Publicado el 19 de dic de 2012 11:17 am |

  comentarios

Foto: EFE / Iván Franco

(Montevideo, 19 diciembre. Dpa) El presidente de Uruguay, José Mujica, ordenó frenar la aprobación de la ley para legalizar la marihuana y generó sorpresa y divisiones al interior del gobernante Frente Amplio (FA).

Hoy se confirmó que Mujica prefiere que sean los ciudadanos los que decidan sobre el tema, ya que las encuestas de opinión indican que aproximadamente el 60 por ciento de la población no está de acuerdo con esa iniciativa.

Mujica comentó a medios de prensa en la noche de este martes que “la decisión no está madura” y por eso la frenó. “No me voten una ley porque tengan mayoría en el Parlamento. La mayoría se tiene que dar en la calle. La gente tiene que entender que a los tiros, a los ‘garrotazos’ metiendo gente en ‘cana’ (en la cárcel), lo único que estamos haciendo es regalarle un mercado al narcotráfico”, comentó.

La decisión de no aprobar el proyecto ahora fue en coordinación con el presidente

Según el diario “El País”, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, explicó que el Poder Ejecutivo “no quiere apresurar” la aprobación del proyecto, y que así lo comunicó el presidente Mujica a la bancada oficialista, en la que algunos legisladores pretendían hacer ley el proyecto este año.

Sin embargo, el diputado Julio Bango, del Partido Socialista y uno de los promotores de la legalización del consumo, declaró que no le consta que el presidente haya dado esa orden y agregó que igualmente el tema seguirá debatiéndose en el Congreso el año entrante porque “lo peor es no discutir”.

El diputado Aníbal Pereyra, del Movimiento de Participación Popular (MPP), al que pertenece Mujica, precisó que los dichos del mandatario no significan “frenar” la iniciativa, sino darse más tiempo para tratarlo el año próximo.

“La decisión de no aprobar el proyecto ahora fue en coordinación con el presidente por entender que no había las condiciones para acelerar y votarlo como otros proyectos. Pero el tema no se retira de la agenda parlamentaria, se va a votar”, aseguró Pereyra.

“No se para un proyecto según cómo viene una encuesta. El proyecto puede tener modificaciones, puede salir la regulación del autocultivo o los clubes” pero “tiene que seguir adelante”, dijo a su vez el diputado socialista Nicolás Núñez.

A mediados de noviembre ingresó al Congreso el proyecto de ley que regularizará el mercado de venta y consumo de marihuana y, entre otros asuntos, propone la creación del Instituto Nacional del Cannabis y la regulación de todas las fases del proceso, como la producción, licencias y registros.