Publicado el 19 de dic de 2012 3:27 pm |

  comentarios

(Washington, 19 de diciembre. EFE)- El mandatario de EE.UU., Barack Obama, felicitó hoy a la conservadora Park Geun-hye, la primera mujer elegida presidente de la historia de Corea del Sur, y afirmó que espera “mejorar” la amplia cooperación entre los dos países.

En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama dio la enhorabuena a Park, líder del partido gobernante Saenuri, por su victoria ante el progresista Moon Jae-in en unas reñidas elecciones.

Obama indicó que espera “con interés” trabajar con el nuevo Gobierno surcoreano para mejorar la cooperación “en una amplia gama de importantes asuntos bilaterales, regionales y globales”.

Según el mandatario, la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur es “un eje central de la paz y la seguridad” en la región de Asia-Pacífico.

Además, Obama subrayó los “profundos lazos” económicos y de seguridad entre los pueblos de los dos países, de acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca.

También expresó su “admiración” por todo lo que el saliente presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha hecho para “fortalecer” la relación entre su país y Estados Unidos.

Park Geun-hye se convertirá en la primera mujer en la historia en ejercer la presidencia de Corea del Sur, país de arraigadas tradiciones conservadoras en el que solo 2 de cada diez parlamentarios es de sexo femenino y son hombres la inmensa mayoría de los cargos directivos de instituciones y empresas.

Uno de los principales retos de Park es restablecer una relación de confianza con Corea del Norte tras dos años de tensión, avivada por las políticas de línea dura de Lee, y a su vez mantenerse firme si el impredecible régimen comunista de Pyongyang lleva a cabo una de sus “provocaciones”.