Publicado el 21 de dic de 2012 6:14 am |

  comentarios

Video: AFP 21-12-12

(Cancún, México, 21 de diciembre. AFP) – Más de 135.000 turistas nacionales e internacionales están congregados en el Caribe mexicano para recibir este viernes en sus zonas arqueológicas mayas el inicio de la “nueva era” que predice el calendario de esta cultura prehispánica, indicó la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (este).

Añadió que la capacidad de hospedaje turístico de ese estado estará cubierto en más del 85% durante la época decembrina, lo que mantendrá operando a 64.000 de sus 72.000 habitaciones hoteleras al iniciar la “nueva era maya”.

Por su parte, los hoteleros del caribe mexicano (que incluye a los estados de Quintana Roo y Yucatán, así como a sus islas) reportaron un incremento del 10% en la ocupación de sus instalaciones durante la época decembrina con respecto a 2011.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) precisó que “cada uno de los turistas que estarán de vacaciones en el destino generarán una derrama económica de 925 dólares diarios en Cancún y 650 dólares diarios en la Riviera Maya”.

Según el calendario maya, una cultura que floreció en el sureste de México, así como en Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, este viernes comienza una nueva era. Este evento ha generado una afluencia turística mayor a la habitual en las regiones mayas.

El aeropuerto del balneario Cancún, el segundo en número de operaciones de México después del de su capital, alcanzó este jueves la cifra de 14 millones de pasajeros en lo que va de 2012, con lo que supera el récord de 13,6 millones de usuarios en 2011.

Además, en los sitios arqueológicos “se espera un incremento del 100% en el flujo turístico que reciben, lo que llevará a Tulum a romper récords en recepción, siendo que esta zona arqueológica ya es la más visitada del país por el turismo internacional”, dijo a la AFP Juan Carlos Puga, director de promoción de la Sedetur.

Para la industria turística, “las festividades que se estarán dando durante estos días permitirán al destino cerrar con broche de oro el 2012, y entrar al 2013 con la mejor de las perspectivas turísticas que se hayan dado”, añadió.