Publicado el 21 de dic de 2012 8:49 am |

  comentarios

Foto: REUTERS/Trilcec Reyes

(Buenos Aires, 21 de diciembre. Noticias24).- Cinco ciudades de Argentina sufrieron saqueos a comercios entre la noche del jueves y la madrugada de hoy, tras las acciones de pillaje registradas ayer en dos supermercados de la sureña localidad de Bariloche.

Video: Reuters

Los nuevos episodios de saqueos se registraron en las ciudades de Campana y en la vecina localidad de Zárate y en Rosario (provincia de Santa Fe, 300 kilómetros de Buenos Aires) y en la periferia sur de esa ciudad, en la localidad de Villa Gobernador Gálvez; y en Resistencia (provincia de Chaco, 1.015 kilómetros de la capital).

En Campana, según informaron fuentes policiales y de ese municipio, hay un centenar de detenidos por el ataque a dos supermercados, una gasolinera y camiones.

No tengo el dato de quién puede estar detrás de eso, pero hay alguien que lo coordinó”, dijo hoy el secretario de Gabinete de Campana, Claudio Rodríguez, a Radio 10, de Buenos Aires.

El jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, Hugo Matzkin, dijo a medios locales que una decena de efectivos policiales resultaron heridos al intervenir frente a los saqueos, pero “se ha restaurado el orden deseado“.

Foto: AFP

En la vecina localidad de Zárate, fueron saqueados una treintena de pequeños comercios.

En tanto, en Rosario unas cuarenta personas irrumpieron en dos supermercados de empresarios chinos, donde robaron mercadería.

Dos personas fallecieron y otras dos están heridas de gravedad por los hechos de ataques a supermercados”, dijo a los periodistas el secretario de Gobierno de Rosario, Matías Drivet, luego de que otros hechos similares se registraran la víspera en varias ciudades del país.

Drivet dijo que una de las víctimas murió por herida de arma blanca y la otra de un balazo durante los hechos que calificó de “vandálicos y organizados” y que afectaron sobre todo a supermercados de barrios periféricos de Rosario cuyos propietarios son de origen chino.

Por su parte, el secretario de gobierno de Gobernador Gálvez, Diego Garavano, confirmó a medios locales que siete comercios de esa localidad santafesina fueron saqueados, tras lo cual se detuvo a catorce personas.

En tanto, en Resistencia siete integrantes de diferentes agrupaciones políticas que se habían manifestado en la tarde del jueves en un acto en esa ciudad fueron detenidos por la noche tras irrumpir en una discoteca, donde provocaron destrozos y robaron bebidas.

Foto: Reuters / Chiwi Giambirtone

Todos estos incidentes se suscitaron luego de que en la mañana de este jueves dos supermercados de la ciudad de Bariloche (provincia de Río Negro, 1.563 kilómetros al suroeste de Buenos Aires), fueran asaltados por un centenar de personas, que se llevaron electrodomésticos y ropa.

Tras los incidentes en Bariloche, la presidenta argentina, Cristina Fernández, a solicitud del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ordenó el envío de fuerzas de seguridad federales a esa ciudad del sur del país.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, dijo este jueves que los hechos registrados en Bariloche “hablan de cuestiones muy particulares que no casualmente ocurren en una fecha como esta”, cuando se cumplen once años de las jornadas de violenta protesta social, que incluyeron saqueos y que terminaron con la caída del Gobierno del entonces presidente, Fernando de la Rúa, quien renunció el 20 de diciembre de 2001.

Con información de EFE y AFP

Foto: Reuters / Chiwi Giambirtone
Foto: Reuters / Chiwi Giambirtone
Foto: Reuters / Chiwi Giambirtone
Foto: Reuters / Chiwi Giambirtone
Foto: Reuters / Chiwi Giambirtone
Foto: AFP