Publicado el 21 de dic de 2012 10:18 am |

  comentarios

Foto: REUTERS / Srdjan Zivulovic / Files

(Bruselas, 21 diciembre DPA) – El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió hoy a los líderes del a Unión Europea (UE) el libre acceso sin necesidad de visado a sus ciudadanos, argumentando que otros países gozan de ese privilegio, como Venezuela.

“Tengo una lista muy larga de países que tienen régimen de acceso sin visado a la Unión Europea”, dijo Putin en el marco de una cumbre bilateral en Bruselas a los presidentes del Consejo europeo, Herman van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, citando entre otros a Venezuela, Honduras o México.

“Todos están en la lista. 40 Estados en total que están a miles de millas de distancia”, se quejó. “La falta de libertad de acceso sin visado dificulta el desarrollo de nuestras relaciones económicas”, advirtió, al tiempo que manifestó su esperanza de que el asunto no se politice.

El tema de los visados es controvertido desde hace tiempo entre Rusia y la Unión Europea.

Por su parte, Van Rompuy pidió Putin que garantice el respeto a los derechos democráticos de sus ciudadanos, en línea con sus compromisos internacionales.

Putin se mostró “desconcertado” de que la UE quiera aplicar nuevas normas de forma retroactiva a acuerdos sellados previamente

“Tenemos compromisos comunes como miembros del Consejo de Europa y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), dijo Van Rompuy. “Como socios queremos también debatir la implementación de esos compromisos, para garantizar los derechos democráticos de nuestros ciudadanos”.

“Me gustaría subrayar la relevancia de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales”, dijo Van Rompuy.

La UE, señaló, quiere estrechar la cooperación con Rusia. “Se entiende que el primer paso es el respeto e implantación de todos los acuerdos antes de poder seguir avanzando”, dijo destacando el papel de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales.

En otro de los aspectos disputados entre las partes, Putin criticó las regulaciones energéticas de la UE sobre la separación de los suministradores y distribuidores energéticos, que consideró “contraproductiva”.

Putin se mostró “desconcertado” de que la UE quiera aplicar nuevas normas de forma retroactiva a acuerdos sellados previamente, por ejemplo en cuanto al gasoducto South Stream de la monopolista del gas ruso Gazprom. “Esto mina la confianza y provoca caos”.

Cuatro mujeres de la organización femista Femen protestaron hoy contra Putin con lemas como como “Putin go home” o “Negociar con el diablo” escritos en su torso desnudo.

La organización, que pedía así a la UE que interrumpa de inmediato sus relaciones con el “dictador Putin”, informó que las mujeres fueron detenidas por la policía ante el edificio del Consejo Europeo.