Publicado el 21 de dic de 2012 11:03 am |

  comentarios

Video: AFP / 21 de diciembre del 2012

(Washington, 21 de diciembre – Agencias).- El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, nominó este viernes al veterano senador demócrata y excandidato presidencial John Kerry para convertirse en el próximo secretario de Estado.

“Sé que serás un excelente secretario de Estado”, aseguró Obama durante su declaración.

Los miembros del Senado deberán confirmar la nominación de Kerry, que tiene una vasta experiencia en el campo de las relaciones internacionales, para que éste pueda sustituir a Hillary Clinton al frente de la diplomacia estadounidense.

Se espera que Kerry, un exveterano de la guerra de Vietnam y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, logre la confirmación fácilmente en la cámara.

Después de que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, renunciara el jueves 13 a presentarse como candidata, se dio por hecho que Obama propondría a Kerry para liderar la diplomacia estadounidense.

Kerry ha logrado enderezar su carrera desde que perdió los comicios presidenciales de 2004 frente al republicano George W. Bush, que ese año ganó la reelección.

Senador por Massachusetts (noreste), Kerry ha jugado un importante papel en la carrera política de Obama, principalmente por designarle para pronunciar el discurso más importante de la convención demócrata de 2004, cuando todavía era un político desconocido.

Kerry también ayudó a Obama en la preparación de los debates presidenciales durante la última elección, interpretando al candidato republicano Mitt Romney.

La actual jefa de la diplomacia estadounidense Hillary Clinton anunció hace meses su deseo de abandonar el Departamento de Estado al inicio del segundo mandato de Obama, que comenzará en enero de 2013.

Foto: KT MM / DMK/ JH / AFP
Foto: Joshua Roberts / Reuters

Con información de AFP y EFE