Publicado el 22 de dic de 2012 7:29 am |

  comentarios

Foto: EFE/Toni Garriga

(Madrid, 22 dic dpa) – El “Gordo” de la Lotería de Navidad de España cayó hoy en el número 76.058, con un premio de cuatro millones de euros (5,3 millones de dólares).

Los décimos, que cuestan 20 euros y que están premiados cada uno con 400.000 euros, se vendieron en varias partes de España pero la suerte agració sobre todo a la localidad de Alcalá de Henares, al este de Madrid, donde se vendieron 130 series (520 millones de euros).

Un hombre de Alcalá de Henares había comprado una serie completa de diez décimos que repartió entre sus familiares, que en su conjunto se llevaron el premio máximo de cuatro millones de euros.

El júbilo en esta localidad estalló también entre los trabajadores de una empresa que se encontraba en concurso de acreedores. Los trabajadores llevaban cinco meses sin cobrar. “Ya era hora de que nos llevásemos una alegría”, dijo uno de ellos.

El “Gordo” salió de los bombos situados en el Teatro Real en Madrid a las 10:07 horas (09:07 GMT). Lo “cantaron” Ismael Rastrelli y Sherley Fonseca, dos de los niños del Colegio de San Ildefonso que tradicionalmente protagonizan el sorteo.

El segundo premio, dotado de 1.250.000 euros, (125.000 euros por décimo), recayó en el número 42.260 y agració íntegramente a la localidad de Aranda de Duero, en el norte de España. El tercer premio, dotado de 500.000 euros, tocó al número 64.084 y se vendió en casi toda España.

El sorteo tuvo que interrumpirse brevemente cuando un grupo de trabajadores de Telemadrid se llevantó de sus sillas para exhibir pancartas en señal de protesta contra el proyectado despido de 925 empleados de esta cadena pública. Varios sanitarios también protagonizaron una protesta, en este caso contra la planeada privatización de varios hospitales de la Comunidad de Madrid.

Convertida prácticamente en institución, la Lotería de Navidad española es la más grande y antigua del mundo. El sorteo extraordinario, que celebró hoy su 200 aniversario, constituye el arranque oficioso de las fiestas navideñas.

La crisis económica también tuvo este año alguna repercusión en las ventas de los décimos. Según los datos ofrecidos hoy por Loterías y Apuestas del Estado, las ventas para el sorteo de Navidad descendieron un 8,03 por ciento respecto a 2011.

El sorteo repartió este año en total 2.520 millones de euros. En esta lotería de Navidad los premios se reparten por última vez libres de impuestos. A partir del próximo año, los ganadores de todos los premios mayores de 2.500 euros tendrán que pagar un impuesto del 20 por ciento.

Foto: EFE/Toni Garriga
Foto: EFE/Toni Garriga