Publicado el 22 de dic de 2012 11:45 am |

  comentarios

Video: Reuters, 22/12/2012

(Kabul, 22 de diciembre. Reuters) Lo primero que ha encontrado el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en su llegada a Kabul ha sido un monolito en honor a los militares del Yak-42, un homenaje a los casi 100 militares caídos en los 10 años de presencia en Afganistán.

También visitó al presidente afgano, Hamid Karzai, a quien Rajoy le ha pedido mantener una pequeña presencia en el aeropuerto y en el hospital de Herat, una vez haya finalizado la misión en 2015. Del repliegue ha hablado en las bases de Herat y Qala-i-Now. Rajoy ha felicitado por las fiestas a los casi 1500 militares españoles encargados de iniciar la retirada.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España: “Aún tenemos por delante una tarea difícil: cimentar las condiciones para completar la transición antes de 2014, llevar a cabo el repliegue de nuestras unidades y apoyar a las de nuestros aliados, garantizando en todo momento la eficiencia y la seguridad del proceso”.

El repliegue supone el mayor esfuerzo logístico y de seguridad que han afrontado las tropas españolas desde que están en Afganistán. Por eso, Mariano Rajoy les ha pedido que extremen las precauciones. A finales de 2013 sólo quedarán 400 militares españoles en Herat. Cuando acabe la misión habrán pasado más de 20.000.