Publicado el 22 de dic de 2012 2:00 pm |

  comentarios

Foto: EFE

(La Habana, 22 de diciembre. Xinhua) – El presidente cubano Raúl Castro pidió eliminar las trabas y ataduras a las fuerzas productivas al intervenir en una reunión del Consejo de Ministros, según informes difundidos hoy por la prensa local.

“Todo lo que hagamos para eliminar trabas y ataduras a las fuerzas productivas resulta vital, de ahí la importancia de evaluar integralmente y en detalle, las decisiones que pretendamos adoptar”, dijo el mandatario durante la reunión que tuvo lugar el jueves último, pero que sólo este sábado fue reportada por la prensa.

Este proceso incluye la disminución de las plantillas públicas, la apertura al trabajo no estatal, la entrega de tierras ociosas en usufructo y el reordenamiento de las empresas

Durante el encuentro Raúl Castro reiteró la importancia de dar prioridad al desarrollo de inversiones que generen rápidos ingresos, con repercusiones directas en la producción de alimentos, en la sustitución de importaciones y en el incremento de las exportaciones.

En ese sentido, el mandatario pidió prestar más atención al ahorro, tras referirse a éste como “una mercancía que produce mucho”.

El presidente cubano, quien sustituyó en el poder a su hermano Fidel Castro en 2006 por una grave crisis de salud, impulsa un proceso de actualización del modelo económico que busca hacer más eficiente a la economía cubana.

Este proceso, regido por un plan de más de 300 medidas aprobadas en abril de 2011 por el Partido Comunista de Cuba, incluye la disminución de las plantillas públicas, la apertura al trabajo no estatal, la entrega de tierras ociosas en usufructo y el reordenamiento de las empresas.

Raúl Castro ha reiterado que el objetivo de esas transformaciones es preservar la permanencia del socialismo en la isla.