Publicado el 23 de dic de 2012 12:06 pm |

  comentarios

Foto: AFP / Archivo

(El Cairo, 23 diciembre – EFE).- El Tribunal de Apelación de Egipto declaró hoy que se pronunciará el próximo 13 de enero sobre el recurso del expresidente egipcio Hosni Mubarak y el exministro del Interior Habib al Adli, condenados a cadena perpetua.

Según fuentes judiciales consultadas por Efe, el tribunal fijó la fecha del fallo al final de la primera sesión de la vista del recurso, en la que el jefe del equipo defensor de Mubarak, Farid al Dib, sostuvo que la corte que emitió la sentencia contra el expresidente el pasado 2 de junio no se apoyó en pruebas suficientes.

Si el Tribunal de Apelación falla a favor de Mubarak, habrá un nuevo juicio.

Mubarak y Al Adli fueron sentenciados a cadena perpetua por su complicidad en la muerte de varios centenares de manifestantes durante la revolución del 25 de enero de 2011, al considerar el tribunal que dieron instrucciones a las fuerzas de seguridad en ese sentido.

En este sentido, Al Dib insistió en que los asesinatos de manifestantes durante los 18 días de protestas que desbancaron a Mubarak del poder no ocurrieron con el conocimiento de los policías.

El abogado destacó que, según el testimonio del ahora fallecido exvicepresidente Omar Suleimán, miembros del brazo armado del movimiento palestino Hamás se infiltraron en Egipto a través de túneles subterráneos y que fueron ellos quienes mataron a los manifestantes.

Mubarak fue condenado a cadena perpetua el pasado 2 de junio y ese mismo día ingresó en la cárcel cairota de Tora, donde también se encuentra preso Al Adli.

Esta condena fue criticada por muchos sectores y miles de manifestantes salieron a las calles para pedir que se aplicara al expresidente la pena de muerte y que no se absolviera a los ayudantes de Al Adli, que fueron procesados en el mismo caso.

El llamado “juicio del siglo” en Egipto, que comenzó el 3 de agosto de 2011, marcó un hito en la primavera árabe.