Publicado el 25 de dic de 2012 2:45 pm |

  comentarios

Foto: Archivo

(BOGOTã, 25 de diciembre. AFP) – La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó en libertad en la Nochebuena a dos ingenieros de una empresa nacional subcontratista de la petrolera estadounidense Oxy, informó este martes la Policía.

Los ingenieros colombianos que habían sido plagiados el 12 de diciembre en la población de Saravena, departamento (provincia) de Arauca (fronterizo con Venezuela), fueron dejados en libertad en una zona rural de esa zona del país.

“Las dos personas (…) se encuentran en buen estado de salud”, indicó el informe de la Policía, que señaló que los secuestradores exigían 500 millones de pesos (cerca de 300.000 dólares), pero no informó si el rescate fue pagado.

La liberación de los dos ingenieros se produjo luego de que el pasado 22 de noviembre fueran dejados en libertad cuatro empleados de la petrolera Emerald Energy

Aunque el secuestro no fue reivindicado, el comandante de la Policía de Arauca, coronel Wilson Bravo, lo atribuyó a la guerrilla del ELN (guevarista), que opera en esa región petrolera.

El ELN, con unos 2.500 integrantes es la segunda guerrilla en importancia que opera en el país, después de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, 9.200 combatientes), que inició un diálogo de paz con el gobierno desde el pasado 19 de noviembre, en Cuba.

La petrolera Occidental de Colombia opera en Arauca en asociación con la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

La liberación de los dos ingenieros se produjo luego de que el pasado 22 de noviembre fueran dejados en libertad cuatro ciudadanos chinos empleados de la petrolera Emerald Energy, con sede en el Reino Unido y filial del grupo chino Sinochem.

Los chinos fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una apartada zona rural del departamento de Caquetá (sur), tras haber sido secuestrados el 8 de junio de 2011 presuntamente por las FARC.

Emerald Energy asegura que no pagó rescate por la liberación.

El presidente Juan Manuel Santos ha advertido que si cualquier empresa extranjera paga a grupos armados ilegales “se va del país”.