Publicado el 25 de dic de 2012 4:21 pm |

  comentarios

(Tegucigalpa, 25 dic, EFE).- Al menos 50 personas murieron y otras 73 resultaron heridas en diversos hechos ocurridos en Honduras durante las fiestas de Nochebuena, informaron hoy fuentes policiales.

El portavoz de la Dirección Nacional de Investigación Criminal en Tegucigalpa, Gustavo Aguilar, dijo escuetamente a Efe que la cifra de muertos corresponde sólo al 24 de diciembre.

Agregó que 30 fallecidos fueron víctimas de homicidio, 11 de accidente de tráfico y los otros nueve por razones aún no determinadas.

Aguilar indicó que 15 de las 50 personas muertas estaban en San Pedro Sula, norte, la segunda ciudad más importante de Honduras, 13 en Tegucigalpa y los otros 22 en el resto del país.

De los 70 heridos, 28 fueron con arma de fuego, 21 en accidentes de tráfico, 16 con arma blanca, y cinco durante peleas en estado de ebriedad, dijo a Efe un portavoz del Hospital Escuela de Tegucigalpa.

Por otra parte, el jefe de la Sala de Quemados del Hospital Escuela, Carlos Flores, indicó a periodistas que durante las fiestas de Nochebuena tres personas, entre ellas un niño, resultaron quemados por el estallido de petardos.

Los lesionados fueron identificados como Kevin Banegas, de ocho años, Elmer Castillo, de 20 años, y Mario Sandres, de 22.

Desde el 1 de diciembre hasta este martes las autoridades de Salud contabilizan ocho personas lesionadas, cuatro niños y cuatro adultos, por manipular pólvora.

Al menos 9 muertos se registran en las fiestas de Navidad en Nicaragua

Al menos nueve personas murieron en diversos hechos de violencia y otras doce resultaron lesionadas en Nicaragua, durante la Nochebuena y la Navidad, informó hoy la Policía Nacional.

“Registramos (durante la Nochebuena) tres personas fallecidas por situaciones violentas: dos en (la provincia de) Managua y una en (la provincia norteña de) Jinotega”, dijo en rueda de prensa el portavoz de la Policía Nacional, Fernando Borge.

Otros tres fallecieron en accidentes de tránsito ocurridos en las provincias de Boaco, Matagalpa y Nueva Segovia, en el centro y norte de Nicaragua, precisó.

Borge indicó que a las 02.00 hora local (08.00 GMT) de este martes fallecieron otras tres personas en un enfrentamiento entre pandillas en un barrio popular de Managua.

Los fallecidos son Flor de María Boitano Cuadra, de 46 años; Jonnhy Alberto Figueroa, de 30 años, y Odel Barahona Olivares, de 24 años”, detalló el funcionario, quien adelantó que han identificado a cinco sospechosos por esos sucesos y detenido a uno.

La Policía Nacional ha registrado hasta el momento 53 accidentes de tránsito, 26 menos que en el mismo período del año pasado, con un saldo de tres muertos y 12 lesionados.

La Policía Nacional desplegó unos 14.000 agentes para velar por la seguridad de los nicaragüenses durante la celebración de la Navidad y el fin de año, como parte del operativo “Plan Belén”, que forma parte del Plan Diciembre Seguro.

El Plan Diciembre Seguro de la Policía Nacional contempla vigilar las carreteras, paradas de autobuses, mercados, entidades financieras, destinos turísticos y lugares donde se aglomeran las personas.

A 19 ascienden los muertos y a 144 los heridos en Nochebuena en El Salvador

La cifra de muertos por hechos de violencia desde la víspera de Nochebuena hasta Navidad en El Salvador aumentó a 19, mientras otras 144 personas resultaron lesionadas, informó hoy el organismo de Protección Civil.

En el marco del “Plan Belén 2012″, que inició el sábado pasado, se han contabilizado 144 lesionados, 59 quemados con petardos y 16 fallecidos, de los cuales seis se registraron ayer en las fiestas de Nochebuena, dijo en conferencia de prensa el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Precisó que de ese total, 15 murieron en accidentes viales y uno por asfixia en un balneario del país.

Por su parte, la viceministra de Salud, Violeta Menjívar, confirmó a Efe que tres personas han muerto por quemaduras con petardos en esta fiestas de diciembre, tras explotar las fábricas clandestinas donde los elaboraban.

Los muertos son dos hombres de 51 y 52 años de edad y una mujer mayor, dijo, sin precisar la edad de esta última, al tiempo que señaló que los tres tenían quemaduras en más del 60 % de sus cuerpos.

Pese a las cifras de quemados las autoridades salvadoreñas se mostraron satisfechas de que el estatal Hospital de niños Benjamín Bloom por primera vez, en los últimos 14 años, no registró en Nochebuena menores quemados.

Protección Civil reportó también, a través de un comunicado, 200 accidentes de tránsito, que provocaron lesiones en 90 de las 144 personas afectadas que se registran hasta lo que va de estas fiestas de diciembre, agregó.

Al menos 57 accidentes de tránsito de esos 200 ocurrieron ayer y dejaron 13 lesionados, destacó.

Al menos 8 muertos y 15 heridos durante fiestas de Nochebuena en Guatemala

Al menos ocho personas murieron y otras 15 resultaron heridas en diversos actos de violencia y accidentes de tráfico registrados durante las fiestas de Nochebuena y Navidad en Guatemala, según las cifras preliminares reveladas hoy por las autoridades y cuerpos de socorro.

La mayoría de víctimas mortales fueron por heridas provocadas por arma de fuego, según la Policía.

Entre los muertos se encuentra el agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Víctor Mijangos, quien fue asesinado a tiros por desconocidos en Santa María Ixhuatan.

Mijangos, de 41 años y con 12 de servicio en la PNC, trabajaba como chófer de la Academia de la Policía en la capital, y al momento de su asesinato se encontraba de baja por enfermedad.

Entre las víctimas mortales se encuentran dos mujeres, de acuerdo con los informes preliminares.

Los cuerpos de Bomberos han dado cuenta, hasta el momento, de al menos 15 heridos en accidentes de tráfico en distintos puntos del país.

Al menos dos personas murieron durante fiestas de Nochebuena en Panamá

Al menos dos personas murieron en forma violenta y por asfixia durante las celebraciones de la Nochebuena en Panamá, según informaron hoy de forma provisional fuentes de la policía y de los bomberos.

Según los informes, un hombre murió tiroteado en el distrito de San Miguelito, cercano a la periferia norte de esta capital, en una discusión dentro un grupo de personas que bebían licor cuando uno de ellos sacó una pistola y disparó contra otra.

En otro hecho, el abogado Isaac Ladrón de Guevara murió asfixiado por el humo del incendio de su residencia en la población de la Chorrera, en el oeste de la provincia de Panamá, informaron fuentes de los bomberos a periodistas.

La esposa de la víctima mortal, Dominga Pérez, fue ingresada en un hospital, ya que padecía de asfixia por el humo inhalado durante el incendio, que al parecer se originó por el contacto de una vela con material inflamable de la residencia.

Las autoridades de la policía del tránsito no han reportado hasta ahora víctimas mortales por accidentes de carretera y solo informaron de conductores multados por manejar en estado de ebriedad o dejar automóviles mal estacionados.