Publicado el 27 de dic de 2012 8:55 am |

  comentarios

Foto: STR / AFP/ Archivo

(El Cairo, 27 de diciembre. AFP) – El fiscal general ordenó este jueves el traslado del derrocado presidente egipcio Hosni Mubarak desde la cárcel a un hospital militar debido a un deterioro en su estado de salud, afirmó una fuente de la oficina de la fiscalía.

Video: AFP, 27 de diciembre de 2012 

Mubarak, condenado a cadena perpetua por la represión de la revuelta popular contra su régimen que causó unos 850 muertos, ya fue hospitalizado brevemente el 19 de diciembre para realizarle un escáner cerebral después de sufrir una caída en la ducha.

El ex presidente tendrá que volver a la cárcel de Tora, en las afueras de El Cairo, en cuanto termine el tratamiento, según esta fuente que no dio detalles.

La salud de Mubarak, un tabú bajo su presidencia, está sujeta a numerosas especulaciones e informaciones contradictorias desde que dimitió bajo la presión de una revuelta popular en febrero de 2011.

El pasado 19 de junio, la agencia oficial Mena lo dio por “clínicamente muerto”, una información desmentida por fuentes médicas que aseguraron que estaba en coma.

Muchos egipcios sospechan que se está instrumentalizando este tema para suscitar compasión hacia el ex dirigente o darle un trato de favor, y otros estiman que de todas formas pertenece al pasado.

En marzo de 2010, cuando aún dirigía el país, Mubarak fue hospitalizado en Alemania para extirparle la vesícula biliar y un pólipo en el duodeno.

Los dos hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, también se encuentran en la cárcel, acusados de corrupción, como otros muchos altos cargos de su régimen.