Publicado el 25 de ene de 2013 6:42 pm |

  comentarios

Foto: composición Noticias24.

(Caracas, 25 de enero- Noticias24)- Hugo Chávez se ha caracterizado por ser uno de los líderes más populares de América Latina y el mundo. Luego del anunció que viajaría a La Habana para someterse a una intervención quirúrgica, por la reaparición de células malignas, lo que generó reacciones en los mandatarios.

Foto: Ueslei Marcelino / Reuters, archivo.

Sin duda alguna la enfermedad del presidente Chávez ha trascendido nuestras fronteras, los detalles en torno a su salud están rodeados de expectativa y algunas especulaciones.

Desde que el líder venezolano padece la enfermedad de cáncer se ha tratado en Cuba y esta ocasión no fue la excepción, pues fue recibido como en ocasiones anteriores por su par cubano Raúl Castro quien destacó “la entereza, valor y su esperanza” de que su aliado político “salga fortalecido” de este trance.

Presidentes latinoamericanos ruegan por la recuperación de Chávez

Cristina Kirchner

Foto: EFE

Con gran sentimiento y preocupación ante miles de personas, su par de Argentina, expresó: “Le pido a Dios que le devuelva la salud y fuerzas al querido Hugo”.

Sin embargo en la reunión que sostuvo con Fidel Castro y con el gobernante cubano, Raúl Castro, prefirió abstenerse a dar declaraciones sobre el estado de salud de Hugo Chávez.

Recientemente luego de haber sido publicada una imagen falsa del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez este miércoles por el diario español El País, la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, calificó de “canallada” la gráfica.

Rafael Correa

Olivier Polet/ Arcchivo.

Indicó que su “hermano” como él mismo lo llama “está pasando por uno de los momentos más duros de su vida”. Tras regresar de la isla reportó que se había reunido con Raúl y Fidel Castro y vio a Chávez “con gran ánimo y eso nos da fuerza a todos”.

Aseguró también que “toda la patria grande está con Venezuela y su presidente en estos duros momentos”.

Evo Morales

Prensa Presidencial / Feliciano Sequera.

Morales, quien también realizó un viaje relámpago hace un mes para visitar a su aliado, permaneció básicamente callado sobre los detalles de su viaje e incluso sobre si se reunió con el Presidente, pero si puntualizó: “Hugo Chávez venció tantas batallas: ideológicas, económicas, batallas electorales y también venció la primera parte de la batalla por la vida, y que esta será también vencida, como tantas veces”.

El líder boliviano ha permanecido atento de lo que ocurre con su aliado venezolano y dijo: “Tenemos una buena información,“el hermano Comandante presidente Hugo Chávez ya está en fisioterapia para volver a su país”.

Fidel Castro

Prensa Presidencial / Feliciano Sequera.

Es uno de los grandes amigos del Presidente envió una carta a Venezuela, en el marco de la celebración del 8vo Aniversario de la creación de la Alba, en la cual manifestó: “El nombre de Hugo Chávez se admira y respeta en el mundo entero, todos e incluso muchos de los adversarios le desean un pronto restablecimiento, los médicos luchan con optimismo por este objetivo”.

Juan Manuel Santos

EFE Arcchivo.

Mientras que el Presidente colombiano resaltó la importancia que ha tenido el Presidente venezolano en el proceso de paz con las Farc: “Yo tengo que reconocerle a Chávez que ha sido también una persona fundamental en este acercamiento y en este proceso de paz que estamos adelantando con las Farc, y hago votos por su salud, porque realmente lo necesitamos y esperamos que se recupere pronto”.

José Mujica

Prensa Presidencial / Feliciano Sequera.

El Primer Mandatario se formuló las interrogantes “que puede tener cualquiera” respecto al futuro de Venezuela si no llegara a contar con la conducción del líder venezolano.

Explicó que sus preguntas son consecuencia de la “enorme influencia que tiene (el convalesciente mandatario) en el mundo de los pobres venezolanos y dentro de las Fuerzas Armadas”.

Fernando Lugo

Foto: EFE

Aunque Fernando Lugo fue separado de su cargo por una sentencia del Congreso, tras un juicio político público que se llevó a cabo en el Senado local por “mal desempeño de sus funciones”, no obstante el expresidente prefirió irse por la parte más espiritual y recurrir al Supremo: “Oramos sin cesar por la salud de un gran líder latinoamericano como es el presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.

Dilma Rousseff

Foto: EFE

Al respecto la presidenta de Brasil, optó por comunicarse vía telefónica con el Vicepresidente Nicolás Maduro, para conocer el estado de salud del mandatario venezolano. Al tiempo que envió a su asesor para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, a la isla para conocer como ha evolucionado Chávez.

Enfermedad de Chávez causó reacciones más allá de Latinoamérica

Barack Obama

La enfermedad del Primer Mandatario se extendió más allá de Latinoamérica, inclusive llegó a tener polémicas reacciones por parte del sector oficial, como el caso del presidente Barack Obama quien rehusó pronunciarse sobre la salud de Chávez y subrayó que el futuro de la nación debería ser decidido por sus ciudadanos.

“Lo más importante es recordar que el futuro de Venezuela debería estar en las manos de los venezolanos”, dijo Obama.

Mahmud Ahmadinejad

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, también se solidarizó. “Espero que bajo la sombra de Dios Omnipotente y la bendición del pueblo de Irán y Venezuela, así como los pueblos amantes de la libertad del mundo, supere esta enfermedad y se recupere prontamente”.

Michel Martelly

Mientras que el presidente de Haití, Michel Martelly, optó por recurrir a Dios, pues encabezó una misa en la cual exclamó: “Me alegro de que muchas personas se están uniendo para orar por el presidente venezolano”.

Del mismo modo, recordó que “Chávez es un amigo, un hermano de Haití. En él se establecen los programas de bienestar social para las familias vulnerables, en toda la región, particularmente en Haití”.

Pranab Mukherjee

El presidente de la India, comentó su “preocupación y mejores deseos para la rápida y completa recuperación” de Chávez. Además destacó, que confía en que el líder latinoamericano tendrá la suficiente “fuerza y coraje para superar sus actuales dificultades”.

El Presidente de la República, tiene siete semanas convaleciendo en La Habana de su cuarta operación por cáncer desde hace año y medio. En ese tiempo no se ha comunicado directamente con el país.


Por: Vanessa Navas y Gregory Quiñonez Atencio / Departamento de investigación Noticias24
Con información de agencias