Publicado el 27 de dic de 2012 5:00 pm |

  comentarios

Foto: AFP

(Río de Janeiro, 27 de diciembre – AFP).- En el sureste de Brasil, acaba de nacer la flor más grande del mundo, Arum Titan, es la estrella del jardín botánico de Inhotim, y a logrado atraer cantidad de admiradores pese a su característico olor a carne podrida.

“Floreció el día de Navidad y ya comienza a cerrarse. Tiene una duración de vida de 72 horas durante las cuales suelta un fuerte olor a carne podrida para atraer moscas y escarabajos polinizadores”, dijo el jueves a la AFP la botánica Patricia Oliveira, a cargo de la flor.

Oliveira explicó que la floración de esta planta gigante que ha recibido el apodo poco halagador de “flor cadáver” es un evento raro, en intervalos espaciados por varios años.

“Es su segunda floración. La primera fue en diciembre de 2010″, precisó. Oliveira recordó que el nombre científico de la flor es “Amorphophallus titanum” y significa “pene gigante de forma extraña”.

Cuando florece, tiene la misma temperatura que el cuerpo humano, lo cual ayuda a expandir su particular perfume. La planta alcanzaba el jueves 1,67 metros según la botánica, pero el Arum Titan, originario de la isla de Sumatra, puede llegar a medir hasta tres metros.

La especie fue descrita por primera vez en 1878 por el botánico italiano Odoardo Beccari. Diez años mas tarde, floreció en los jardines británicos de Kew en Londres y hubo que esperar hasta 1926 para la siguiente floración.

La flor cadáver del jardín botánico de Inhotim, a 60 kilómetros de Belo Horizonte, nació a partir de semillas enviadas por el jardín botánico Marie Selby, en Florida.