Publicado el 28 de dic de 2012 6:26 pm |

  comentarios

Foto: Reuters

(Singapur, 28 de diciembre – Reuters).- Una joven estudiante de medicina en India, murió este viernes en el hospital de Singapur donde estaba internada, tras haber sido violada por varios hombres.

La mujer de 23 años, fue duramente golpeada, violada y arrojada de un autobús en marcha en Nueva Delhi, y trasladada el miércoles en avión por el Gobierno de India a Singapur para recibir tratamiento especializado.

La mayoría de las violaciones y otros delitos sexuales no se denuncian en India, y los delincuentes rara vez son castigados, según activistas de los derechos de la mujer.

Pero la brutalidad del ataque ocurrido el 16 de diciembre despertó la ira de la población y provocó peticiones de mejores políticas y penas más duras para los violadores.

Las cadenas de noticias de la televisión por cable han hecho una amplia cobertura del caso. Aunque no se ha identificado a la víctima, algunos medios locales la han llamado “Amanat”, una palabra que significa “tesoro” en lengua urdu.

El hospital de Singapur había indicado unas horas antes que el estado de la paciente había empeorado, y mostraba signos de insuficiente orgánica.

“Con gran tristeza informamos de que la paciente falleció en paz a las 4.45 de la mañana del 29 de diciembre de 2012 (1645 GMT del viernes). Su familia y autoridades del Alto Comisionado de India estaban a su lado”, indicó en un comunicado el presidente ejecutivo del Hospital Monte Isabel, Kelvin Loh.

El Gobierno del primer ministro de India, Manmohan Singh, ha sido criticado por desoír las protestas y por reprimir a quienes se manifestaron por el caso en la capital india.

Algunos expertos médicos indios cuestionaron la decisión de trasladar en avión a la joven hacia Singapur, diciendo que era una medida peligrosa dada la gravedad de sus lesiones, e indicaron que ya estaba recibiendo el mejor tratamiento posible en India, que cuenta con instalaciones médicas de primera categoría.

El hospital de Singapur había dicho el viernes que la joven había sufrido una “lesión cerebral importante” y que estaba sobreviviendo contra todo pronóstico. La paciente ya había sido sometida a tres operaciones abdominales antes de ser trasladada.

Las marchas y actos reclamando seguridad para las mujeres se multiplicaron por toda India después del ataque. El último fin de semana se produjeron duros enfrentamientos entre la policía y manifestantes en el corazón de Nueva Delhi.

Según estadísticas policiales, Nueva Delhi registra el mayor número de delitos sexuales entre las principales metrópolis indias , con una violación registrada cada 18 horas. Datos del Gobierno muestran que la cantidad de casos de violación registrados en el país creció un 17 por ciento entre 2007 y 2011.

Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Foto: Reuters