Publicado el 29 de dic de 2012 10:00 am |

  comentarios

Foto: EFE / Martin Alipaz / Archivo

(La Paz, 29 de diciembre. Agencias) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó este sábado la nacionalización de las empresas distribuidoras de luz de las ciudades de La Paz y Oruro, gerentadas por la compañía española Iberdrola.

Video: europapress 29-12-12

“Se dispone la nacionalización de la totalidad de las acciones que posee la Sociedad Iberbolivia de Inversiones Sociedad Anónima, en las empresas de electricidad de La Paz y de Luz y Fuerza de Oruro”, dijo Morales en un acto en el presidencial Palacio Quemado.

Asimismo, expresó que “nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en el departamento de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana”.

Citó el caso de La Paz, donde la tarifa eléctrica urbana en promedio es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatios/hora, mientras que en el área rural es de 1,59 bolivianos (0,23 dólares).

Las firmas expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.

“Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas”

El mandatario ya expropió en mayo pasado las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo de compensación económica.

Iberdrola, a través de su filial Iberbolivia, posee el 89,5 % de las acciones en la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz) y el 92,8% en la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo).

Según el decreto leído por Morales hoy en una comparecencia no anunciada, la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) asumirá el control de las cuatro empresas nacionalizadas en representación del Estado boliviano.

Policía boliviana custodia filiales nacionalizadas de Iberdrola en La Paz

Agentes de policía custodian en La Paz estaciones eléctricas y oficinas de la distribuidora Electropaz, una de las cuatro empresas propiedad de la española Iberdrola nacionalizadas hoy por el Gobierno de Bolivia.

Efectivos policiales del Grupo de Investigaciones Especiales se han desplazado a diferentes instalaciones de esta distribuidora de electricidad, la principal de la capital boliviana, y han cortado algunas calles adyacentes, según pudo comprobar EFE.

Gobierno español lamenta la expropiación y reclama una “indemnización justa”

El gobierno español ha lamentado hoy la expropiación de cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia y ha reclamado una “justa indemnización” para los propietarios de esas compañías, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Gobierno también ha recordado la necesidad de mantener “la seguridad jurídica”, “exigencia insoslayable de cualquier inversión extranjera en Bolivia”.

También ha reclamado la conveniencia de que las relaciones entre España y el país andino estén guiadas “por la colaboración y franqueza” “en el manejo de éste o cualquier otro asunto de interés común”.

En el comunicado, además de lamentar la expropiación, el Ejecutivo español ha precisado que las cuatro empresas nacionalizadas “tienen entre sus accionistas a empresas españolas, argentinas y norteamericanas”.

También ha recordado que la expropiación “recae sobre unas compañías que prestaban el servicio público de distribución de electricidad y que nunca antes habían pertenecido al Estado boliviano”.

Respecto a la indemnización, el Gobierno ha indicado que “espera que el proceso de evaluación del valor de la empresa nacionalizada se realice con criterios exigentes de objetividad que permitan establecer la justa indemnización a la que los accionistas tienen derecho sin dilaciones innecesarias”.

Con información de EFE Y AFP