Publicado el 30 de dic de 2012 8:38 am |

  comentarios

Foto: Diego Crespo / Partido Popular

(Madrid, 30 de diciembre. EFE).- El conservador Partido Popular español (PP) que lidera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha perdido casi ocho puntos respecto al apoyo que recibió en las elecciones del 20 de noviembre de 2011, en las que logró una mayoría absoluta que ahora estaría en riesgo.

Así lo reseña una encuesta de Sigma-Dos publicada hoy por el diario nacional “El Mundo” en la que también se asegura que a pesar del descenso el partido gobernante aún aventaja en seis puntos a los socialistas del PSOE, principal grupo de la oposición, que gana casi dos puntos.

De acuerdo con el sondeo, la reacción ciudadana a la política de austeridad y ajustes económicos llevada a cabo por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy tras el primer año de mandato se ha traducido en una pérdida de 7,9 puntos para el PP, cifra menor que los 8,8 puntos que retrocedía hace cinco meses.

No obstante, con un 36,7 % de intención de voto (frente al 44,6 % que obtuvo el 20 de noviembre de 2011), el PP está seis puntos por encima del PSOE, que según este sondeo obtendría un 30,7 % de los sufragios (frente al 28,8 % que registró en los últimos comicios generales).

Los partidos Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) registran en el sondeo fuertes avances con un 9,8 % (frente al 6,9 % de los comicios) y un 7 % (en comparación con el 4,7 %), respectivamente, lo que, según el diario, puede suponer una amenaza al bipartidismo del PP y PSOE.

Según el sondeo, ninguno de los miembros del Gobierno del PP llega a tener el aprobado de un 5 o más de nota y sólo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, obtiene más de un cuatro.

En esa valoración Rajoy se sitúa con un 3,55 por delante del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que obtiene un 3,34, siendo ambos superados por la líder de UPyD, Rosa Díez (3,72).

Sólo un 15 % de los encuestados considera que el Gobierno tiene “buena o muy buena” imagen, según Sigma-Dos, que resalta que un 53 % tiene “mala o muy mala” opinión de Rajoy.