Publicado el 30 de dic de 2012 12:45 pm |

  comentarios

Foto: EFE

(Washington, 30 de diciembre. EFE) - El presidente de EE UU Barack Obama reiteró hoy su compromiso de impulsar una reforma migratoria en el primer año de su segundo y último mandato, al insistir en que ésta, figura entre las principales prioridades de su agenda de Gobierno.

Obama delineó las prioridades de su segundo mandato, haciendo hincapié en los esfuerzos para impulsar la reforma migratoria y para frenar la violencia generada por las armas en EE UU.

“Presentaré una legislación en el primer año para lograr la reforma migratoria. Creo que hemos hablado ya lo suficiente de esto. Corregir nuestro maltrecho sistema de inmigración es una máxima prioridad”, destacó.

El mandatario ha sido criticado por grupos progresistas y defensores de los inmigrantes porque, durante su mandato, el Gobierno de EE UU. ha deportado a más de un millón de indocumentados, incluyendo algunos sin antecedentes criminales. vale destacar que el mandatario fue reelegido el pasado 6 de noviembre en parte a que obtuvo 67% del apoyo de los votantes latinos pese a que no cumplió con su promesa electoral de 2008 de reformar el sistema de inmigración.

Aunque no detalló el contenido de esa legislación reformista, en el pasado, Obama ha dicho que apoya una reforma migratoria que, entre otros elementos, incluya el fortalecimiento de la vigilancia fronteriza, sanciones a empresas que contratan a inmigrantes indocumentados, y una vía para que éstos puedan obtener la residencia permanente.