Publicado el 30 de dic de 2012 3:15 pm |

  comentarios

(Caracas, 30 de diciembre. Noticias24).- El pavo, uno de los platos principales de la cena de Año Nuevo en muchos países del mundo y en días como Acción de Gracias en Estados Unidos, tiene su origen en la civilización azteca.

Pese a su presencia importante en las tradiciones de Estados Unidos, el ave no tiene origen en ese país. El animal que muchos tendrán en sus mesas con la llegada del próximo año, es nativo de Mesoamérica, en el sur de México, desde donde empezó una ruta que los extendió por todo el continente.

Primero fue domesticado por los aztecas, hace unos 2.500 años. Hay evidencia que los habitantes nativos del suroeste de Estados Unidos, también lo domesticaron hacia ese período.

Según explica Brandom Keim, quien escribió sobre el tema para Wired Science, “a partir de entonces, la tradición de comer pavo como la conocemos actualmente tardó aproximadamente 700 años en despegar”.

El investigador explicó además, que no solo comían al pavo, además existía un ritual relacionado con sus plumas. A la llegada de los españoles a América se sintieron atraídos por el sabor del pavo y lo llevaron de vuelta a España en el siglo XV.

Eventualmente se extendieron por todo el continente y empezaron a criarlos para comercializarse. Luego, en el siglo VII, los peregrinos y primeros colonos de Norteamérica degustaron el ave por primera vez, en la ahora tradicional cena de Acción de Gracias.

Con información de BBC