Publicado el 31 de dic de 2012 7:59 am |

  comentarios

Foto: Noticias24 / Archivo

(Dublín, 31 de diciembre. EFE).- La República de Irlanda se prepara hoy para asumir, con un acto que se celebrará en el castillo de Dublín, la presidencia de la Unión Europea (UE) en momentos de una profunda crisis económica en muchos de los países comunitarios.

Irlanda asume la presidencia del Consejo con el objetivo generar en el primer semestre de 2013 “estabilidad, empleo y crecimiento”.

A la ceremonia de hoy en el castillo asistirá el primer ministro irlandés, Enda Kenny, junto a otros miembros del Gobierno, diplomáticos e invitados. Además de recoger el testigo de Chipre y asumir la presidencia de la UE, Irlanda celebra también el 40 aniversario del ingreso de este país en la entonces llamada Comunidad Económica Europea.

Para el primer semestre de 2013, el Gobierno irlandés tiene tres pilares de actuación: la estabilidad, el empleo y el crecimiento.

Durante su turno al frente de la presidencia rotatoria Dublín también quiere sentar las bases para que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pueda en el futuro recapitalizar directamente a los bancos y, si fuera posible, de manera retroactiva en el caso irlandés, de manera que el Estado pueda recuperar parte de su contribución al rescate de su sistema financiero.

Enda Kenny y su adjunto en el Gobierno y titular de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore, ya han advertido de que trabajarán de manera “abierta y justa” para Europa, pero también han recalcado que seguirán negociando con sus socios un acuerdo para su país.