Publicado el 01 de ene de 2013 12:51 pm |

  comentarios

Foto: AFP

(Nueva York, 01 de enero. AFP) – La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, permanece en un hospital de Nueva York este martes debido a un coágulo sanguíneo cerca del cerebro potencialmente peligroso, aunque los médicos le auguraron una completa recuperación.

Clinton fue ingresada en el Hospital Presbiteriano de Nueva York el domingo y está siendo tratada con anticoagulantes. Los médicos dijeron que la secretaria de Estado sería dada de alta una vez que haya sido establecida la dosis de medicamento.

Una tomografía de rutina reveló el domingo la formación de una “trombosis venosa”, indicaron los doctores Lisa Bardack, del Mount Kisco Medical Group, y Gigi El-Bayoumi, de la Universidad George Washington.

Describieron el problema como “un coágulo en la vena que se encuentra en el espacio entre el cerebro y el cráneo detrás de la oreja derecha”. Sin embargo, aclararon que el coágulo “no provocó una apoplejía o daño neurológico”.

La jefa de la diplomacia estadounidense no ha sido vista en público tras padecer un virus estomacal cuando regresó de Europa el 7 de diciembre

Luego agregaron: “en todos los otros aspectos de su recuperación, la secretaria (de Estado) está teniendo un excelente avance y estamos seguros de que tendrá una completa recuperación”.

La jefa de la diplomacia estadounidense no ha sido vista en público tras padecer un virus estomacal cuando regresó de Europa el 7 de diciembre, lo que la obligó a cancelar una visita que tenía planeada a África del Norte.

La ausencia en la vida pública de la integrante más popular del gabinete del presidente Barack Obama es rara, ya que Clinton ha sido un pilar de la política exterior del mandatario, viajando casi un millón de kilómetros durante cuatro años en el cargo.

Un sondeo de Gallup publicado el lunes mostró que Clinton encabeza nuevamente una lista anual de las mujeres más admiradas por los estadounidenses, con el apoyo del 21% de los encuestados. La política ha sido la primera de la lista 17 veces, un hito según la encuestadora.

Sin embargo, Clinton, de 65 años, ha dejado claro que tiene intención de abandonar el cargo en las próximas semanas, una vez que el senador John Kerry, designado por Obama para sustituirla, sea confirmado por el Senado.

Mientras que los doctores de Clinton dijeron que no sufrió ninguna apoplejía o daño neurológico, Neeraj Badjatia, jefe de cuidados neurológicos intensivos del R. Adams Cowley Shock and Trauma Center del Centro Médico de la Univerisidad de Maryland, apuntó que “debido a que es un tipo de bloqueo de un vaso sanguíneo en el cerebro”, es lo que se considera “un tipo de accidente cerebrovascular y uno de los tipos más raros de apoplejía existentes”.

“Es una forma muy inusual, y… es una complicación inusual de una herida leve en la cabeza”, explicó.

Badjatia subrayó que hay un “monitoreo importante” de los médicos a los pacientes que toman anticoagulantes, y que es posible que la secretaria necesite estar medicada durante al menos tres meses.

Este no es el primer problema de salud de Hillary Clinton. En 1998, la entonces primera dama tuvo un coágulo de sangre en la pierna.

Otrora figura controvertida, Clinton tiene ahora índices de aprobación superiores al 60%. Y muchos creen que se postulará de nuevo a la Casa Blanca en 2016, a pesar de haber sido derrotada por estrecho margen por Obama en las primarias demócratas en 2008.

Foto: AFP