Publicado el 04 de ene de 2013 7:33 am |

  comentarios

Foto: REUTERS / Enrique Marcarian / Archivo

(Londres, 04 de enero. AFP) - El diario de mayor tirada del Reino Unido, el sensacionalista The Sun, respondió el viernes al nuevo llamamiento de la presidenta argentina Cristina Kirchner a la devolución de las disputadas islas Malvinas en una carta abierta publicada en el Buenos Aires Herald.

Al día siguiente de que Kirchner publicara en forma de anuncio publicitario en la prensa británica su propia misiva al primer ministro David Cameron pidiéndole el “fin del colonialismo”, The Sun puso otro aviso en español y en inglés en el diario bonaerense en lengua inglesa advirtiendo a Argentina que no toque el archipiélago del Atlántico Sur que los británicos denominan Falklands.

“Hasta que el mismo pueblo de las Falkland Islands decida ser argentino, seguirá siendo decididamente británico”, agregó The Sun en su respuesta

“La soberanía británica sobre las Falkland Islands data de 1765 -antes de que la República Argentina ni siquiera existiera. Las islas nunca fueron gobernadas ni formaron parte del territorio soberano de la República Argentina“, afirma The Sun en su misiva, en la que considera “infundada” la afirmación de que el país sudamericano fue “despojado” del archipiélago hace 180 años.

El diario defiende la posición oficial del gobierno sobre el derecho a la autodeterminación de los isleños, que hasta ahora han optado permanecer ligados al Reino Unido como territorio británico de ultramar.

“Hasta que el mismo pueblo de las Falkland Islands decida ser argentino, seguirá siendo decididamente británico“, agregó The Sun en su respuesta.

En su carta a Cameron, Kirchner escribió que Argentina fue “despojada por la fuerza” hace 180 años del archipiélago situado “14.000 kilómetros” de Londres

“En nombre de nuestros millones de lectores, y para decirlo con otras palabras: ¡Las manos quietas!“, concluye el diario.

Las Malvinas, situadas en el Atlántico Sur, están bajo control británico desde 1833, pero Argentina reivindica insistentemente su soberanía.

La disputa entre los dos países dio lugar en 1982 a una sangrienta guerra de 74 días que dejó 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos, aunque desde entonces Argentina canaliza sus reivindicaciones por la vía diplomática.

En su carta a Cameron, Kirchner escribió que Argentina fue “despojada por la fuerza” hace 180 años del archipiélago situado “14.000 kilómetros” de Londres “en un ejercicio flagrante de colonialismo del siglo XIX”, y desde entonces se ha negado a devolver el territorio impidiendo a Argentina “restablecer su integridad territorial”.

La presidenta recordó que la ONU decretó en 1960 la necesidad de “poner fin al colonialismo en todas sus formas” y que en las últimas décadas la organización votó regularmente resoluciones invitando a los dos países a negociar una solución en su disputa de soberanía.

“En nombre del pueblo argentino, reitero nuestra invitación a que acatemos las resoluciones de las Naciones Unidas“, concluyó Kirchner.

Los casi 3.000 habitantes de las Malvinas, en su mayoría británicos, están convocados a las urnas los 10 y 11 de marzo para pronunciarse sobre su estatus político en un referéndum que Argentina rechaza, pero cuyo resultado Cameron instó a Kirchner a escuchar.

A continuación la carta publicada por el medio:

Foto: The Sun