Publicado el 04 de ene de 2013 3:02 pm |

  comentarios

Foto: Caracol.co.com

(Bogotá, 04 de enero – dpa).- Un ataque con explosivos contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas, en el departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), generó hoy una emergencia ambiental en la región fronteriza con Venezuela, informaron autoridades locales.

Según un informe de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), compañía a cargo de la extracción del crudo en el área, “se activó un plan de contingencia ante el derrame del hidrocarburo que se registró en el municipio de Toledo”.

Ecopetrol advirtió que “para evitar un problema ambiental de mayores proporciones”, un “grupo de trabajadores instalan barreras de contención”, debido a que “el crudo ya llegó al río Arauca“, una de las principales fuentes hídricas de Norte de Santander y los vecinos departamentos de Boyacá y Arauca.

Aunque se desconoce la autoría del ataque, en la región están presentes las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De acuerdo con lo registrado por las autoridades, en 2012 tuvieron lugar al menos 15 atentados contra la infraestructura de este oleoducto de 770 kilómetros, que atraviesa el país hasta el departamento de Sucre (noroeste).