Publicado el 05 de ene de 2013 7:26 am |

  comentarios

Foto: Archivo. EFE

(Montevideo, 5 de enero DPA)El presidente de Uruguay, José Mujica, prevé viajar el próximo 9 de enero a Cuba o Venezuela, según dónde se encuentre su par venezolano, Hugo Chávez, quien es tratado por un cáncer en La Habana y debe estar en Caracas el 10 de este mes para jurar ante la Asamblea Nacional en el comienzo del mandato 2013-2019.

El Senado uruguayo, que se encuentra en receso por el verano austral, fue convocado a una sesión extraordinaria para el próximo martes a fin de votar la autorización para el viaje del presidente. Mujica pidió para ausentarse del país por más de 48 horas a partir del día siguiente, pero sin especificar el destino.

Debido al estado de salud de Chávez y su internación en La Habana, es una incógnita si el mandatario venezolano cumplirá con el juramento. Si ese acto se confirma para el próximo jueves, Mujica viajará a Caracas, pero en caso contrario irá a Cuba, informaron fuentes oficiales citadas hoy por el diario local “El País”.

Mujica está preocupado por la salud de Chávez, a quien considera un amigo, reconoció esa semana la senadora oficialista Lucía Topolansky, esposa del jefe de Estado uruguayo.

Las relaciones políticas y económicas se estrecharon en los últimos años a partir de la afinidad que lograron con Chávez el anterior gobierno uruguayo del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) y la actual administración encabezada por Mujica, ambos integrantes de la coalición de izquierdas Frente Amplio.