Publicado el 07 de ene de 2013 5:22 pm |

  comentarios

Foto: Agencias

(Brasilia, 07 de enero – Agencias).- El asesor especial de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, afirmó hoy que según la Constitución venezolana el presidente de ese país, Hugo Chávez, tiene un plazo de 90 días, prorrogables por otros 90, para asumir un nuevo mandato al frente del Gobierno.

Brasil apoya los planes del Gobierno venezolano de postergar la asunción del nuevo mandato de Hugo Chávez, en caso de que no pueda jurar el jueves debido a su delicado estado de salud tras su cuarta operación de cáncer en Cuba.

Marco Aurelio García, asesor de asuntos internacionales de la presidenta brasileña, dijo el lunes a periodistas que el vicepresidente Nicolás Maduro podría asumir temporalmente el poder en Venezuela hasta que Chávez se recupere o se determine su incapacidad.

Hay un vacío constitucional en ese punto y la interpretación que está siendo dada es que quien asume es el vicepresidente”, dijo en Brasilia.

Brasil no ha dado señales de intranquilidad por la inusual situación política de la nación petrolera por la convalecencia de Chávez, que permanece en Cuba desde hace un mes y ha enfrentado varias complicaciones tras la cirugía.

No existe ninguna inestabilidad concreta en Venezuela”, dijo García, que describió la situación como un “proceso de sucesión”.

García fue enviado a comienzos de la semana pasada por la presidenta Dilma Rousseff a La Habana para informarse sobre la salud de Chávez. Allí conversó largamente con Maduro.

Chávez, de 58 años, debe asumir el poder por otros seis años tras ser reelegido en octubre pasado. Pero el mandatario no ha sido visto ni oído desde antes de su operación hace casi un mes, y la cúpula del oficialismo ha dicho reiteradamente que el 10 de enero es una fecha apenas formal.

García describió el estado de salud del hombre fuerte de Venezuela como “grave” y dijo que le informaron que estaba consciente aunque debilitado.

“La información que tuve es que el estado de él era grave, enfrentando una batalla muy difícil después de una operación compleja y que provocó como secuela una infección respiratoria, entonces, por tanto, es imposible hacer cualquier previsión”, apuntó García.

La Constitución venezolana establece que si un presidente electo es declarado incapacitado para gobernar deben realizarse nuevas elecciones.

Anticipando ese escenario, antes de volar a La Habana para su última operación, Chávez pidió a los venezolanos que si algo le ocurriera eligieran a Maduro para continuar su revolución bolivariana.

Con información de EFE y Reuters