Venezuela seguirá enviando ayudas a Nicaragua, “sea Chávez o Maduro el Presidente”

Foto: Leo Ramírez / AFP Photo

(Managua, 8 de enero DPA) – Venezuela mantendría su ayuda a Nicaragua, que totaliza al menos 2.600 millones de dólares desde 2007, si el vicepresidente Nicolás Maduro sucediera al mandatario Hugo Chávez, declaró la embajadora venezolana en Managua, María Alejandra Ávila, en una entrevista al matutino local “El Nuevo Diario” publicada hoy.

“Por supuesto que sí, porque ve, el vicepresidente Maduro ha tenido un acercamiento bastante frecuente acá con Nicaragua en fechas bien especiales para ustedes”, dijo la diplomática al ser consultada si la millonaria cooperación continuaría de forma estable.

Ávila aseguró que el gobierno venezolano “honrará los acuerdos de cooperación firmados con Nicaragua, ya sea Chávez o Maduro el que esté al frente del Ejecutivo”, según indicó el rotativo.

“Son unas relaciones de hermandad, de respeto mutuo, entre el vicepresidente ejecutivo con el comandante presidente Daniel Ortega Saavedra y con la compañera Rosario Murillo”, agregó la embajadora, en momentos en que el deterioro de la salud de Chávez ha provocado incertidumbre en círculos de poder de Nicaragua.

Nicaragua firmó su adhesión a la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) en enero de 2007, tras la investidura presidencial de Ortega, lo que le ha permitido al gobierno de Managua contar con unos 100.000 barriles de crudo mensuales entre otras ayudas.

La oposición nicaragüense ha cuestionado el manejo de esa cooperación, ya que Ortega no declara ante el Parlamento las ganancias de la importación de petróleo

La oposición nicaragüense ha cuestionado el manejo de esa cooperación, ya que Ortega no declara ante el Parlamento las ganancias de la importación de petróleo y su re-exportación a otros países de Centroamérica, recursos que maneja la empresa mixta Albanisa y otras entidades privadas cercanas al gobierno.

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN, emisor), la ayuda de Venezuela a Nicaragua totalizó 2.560 millones de dólares entre enero de 2007 y junio de 2012, en los rubros siguientes: petróleo, inversión extranjera directa, comercio y subsidio al sector energético.

Sobre la salud de Chávez, quien convalece en Cuba desde hace casi un mes, la embajadora Ávila sostuvo que no existe un vacío de poder y argumentó que la Constitución concede un plazo de 180 días para declarar una ausencia absoluta del presidente.

El último parte médico divulgado la víspera por el gobierno de Caracas indicó que Chávez mantiene una situación “estacionaria”, tras la insuficiencia respiratoria que sufrió después de la cirugía por cáncer a la que se sometió el 11 de diciembre en La Habana.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dijo en un comunicado al país que el mandatario está cumpliendo el tratamiento médico de manera rigurosa y que lo está “asimilando”.