Publicado el 09 de ene de 2013 8:17 am |

  comentarios

(Caracas, 09 de enero. EFE)- Los 47 peregrinos iraníes secuestrados por un grupo rebelde sirio el 4 de agosto pasado en Damasco han sido liberados, según informó la agencia estudiantil de noticias iraní, Isna.

Según la agencia iraní, que cita fuentes turcas, los secuestrados fueron liberados con la mediación de Turquía y Qatar.

El pasado 4 de agosto, 48 peregrinos iraníes que visitaban un santuario musulmán chií cercano al aeropuerto de Damasco fueron secuestrados por el grupo armado rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), que asumió el hecho.

El 8 de diciembre fue liberado uno de ellos, Mayid Adeli, empleado de la Sección Cultural de la Embajada de Irán en Damasco.

Desde diciembre de 2011 hasta julio de 2012, 31 ciudadanos iraníes fueron secuestrados por organizaciones armadas opositoras sirias, de ellos dos grupos de once peregrinos cada uno, siete técnicos que trabajaban en una central eléctrica y dos camioneros, todos estos han sido liberados

La República Islámica de Irán, el principal aliado del régimen de Damasco en Oriente Medio, ha responsabilizado de la suerte de los secuestrados iraníes a Estados Unidos y sus aliados en la zona, que respaldan a los rebeldes sirios, a los que Teherán considera “terroristas” armados por esos países.

Los rebeldes y Estados Unidos han acusado a Irán de apoyar militarmente al Gobierno sirio del presidente Bachar al Asad con armas, personal y asesoramiento.