Publicado el 09 de ene de 2013 11:11 am |

  comentarios

Foto: YAMIL LAGE / AFP

(Caracas, 9 de enero. Reuters).- Hugo Chávez ha sido uno de los mejores aliados de Cuba, por eso muchos cubanos ven con preocupación una Venezuela sin él debido a la cooperación entre los dos países que ha sido vital para la bienestar de muchos ciudadanos en la isla caribeña.

Video: Reuters 9 / 1 / 2013

Ese es el caso de la cubana Ana Delia Ramos, quien expresó su deseo de que “los que queden ahí sigan a Chávez, y entonces estaríamos bien”. Incluso hay algunos que comparan la retirada del apoyo de Venezuela con la caída de la Unión Soviética.

Así lo expresó el economista Chepe Espinosa, quien consideró que “Venezuela podría reemplazar lo que fue la Unión Soviética y los países del Este del Europa. Si eso se cortara, las consecuencias para Cuba podrían ser terribles. Pienso que habría un recrudecimiento del período especial y se podría llegar a un punto peor que lo que sucedió en los 90″.

Como se recordará, la depresión de los años 90 rebasó las fronteras cubanas con las crisis de los balseros y el sufrimiento de los cubanos ante las escasez de alimentos y combustible.

Ante esta situación muchos cubanos coinciden con Arcides Martínez, quien reza “porque Chávez se ponga bien y que siga con esa actitud de mejorar a los pueblos”.

Ante los ojos de Martínez, Chávez ha sido más que un aliado en la superviviencia contra el embargo estadounidense.