Publicado el 15 de ene de 2013 11:58 am |

  comentarios

Foto: EFE – Alejandro Ernesto/ Archivo

(Bogotá, 15 de enero – EFE).- El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Juan Camilo Restrepo, consideró hoy “improcedente” atender el pedido que hicieron las Farc para que comparezca en la mesa de negociaciones y dejó claro que no viajará a La Habana.

En un comunicado, Restrepo señaló que la participación del Ministerio de Agricultura “está sujeta a un marco de discreción, que es la más conducente”, pues está establecido que “quienes reaccionan, opinan y dan declaraciones frente a las propuestas de una y otra parte, son los propios voceros”.

“El Gobierno tiene su política clara y no concurrimos o dejaremos de concurrir por emplazamientos que alguien haga. Hay un procedimiento, hay unos negociadores, hay unos voceros y ellos son los que manejan los detalles, las reacciones y los matices de la negociación”, indicó.

El guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, leyó un comunicado este martes en La Habana en el que reclamaban la presencia de Restrepo para explicar si la legislación sobre tierras tendrá en cuenta los eventuales acuerdos en la materia que se puedan alcanzar en las conversaciones de paz.

“Nos preguntamos si se van a escamotear las opiniones y los anhelos de la gente y si la apertura al debate sobre el asunto (de la tierra) en la mesa de diálogos es el amargo capítulo de otra farsa más”, indicó la guerrilla.

En el comunicado, Restrepo dijo: “sobre temas específicos expuestos por las Farc no entraré en comentarios puntuales porque éstos son del resorte de los negociadores, en cabeza del jefe de la delegación del Gobierno, doctor Humberto de la Calle Lombana”.

Y agregó: “Los ministros seguimos en nuestro trabajo, como los negociadores en el suyo”.

Restrepo defendió que su Gobierno “ha entendido que tiene una política agraria de avanzada, audaz, nueva”, y anunció que está dispuesto a implantar independientemente de si las negociaciones de paz prosperan o no.

Además puntualizó que “esto se hará respetando el derecho privado, respetando la propiedad y respetando los derechos adquiridos de buena fe”.

No obstante, sacó una conclusión positiva las “diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial”, que parte de una reforma rural y agraria “integral, socioambiental, democrática y participativa, con enfoque territorial”.

Esta primera propuesta por primera vez habla de erradicar los latifundios “improductivos” y no a todos por igual; en lo que el ministro detectó un “tono menos retórico, más concreto y más pragmático por parte de las Farc”.

Por otro lado, Restrepo admitió hoy en una entrevista con la W Radio que la reforma agraria “es factible y es necesaria en Colombia“, donde nunca se acometió un proceso total de restauración del campo.