Publicado el 15 de ene de 2013 1:11 pm |

  comentarios

(Quito, 15 de enero. DPA) El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), firmó hoy un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) para observar el proceso eleccionario en Ecuador que nominará a sus nuevos mandatarios el próximo 17 de febrero.

La misión de la OEA estará integrada por 80 observadores dirigidos por el ex vicepresidente de República Dominicana, Rafael Albuquerque, quien expresó tras firmar el acuerdo, que se establecerá un “contacto permanente” con las autoridades electorales y se planificarán reuniones con candidatos presidenciales y otras organizaciones afines al proceso eleccionario.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, indicó que, además de la OEA, habrá una red de observadores internacionales que “garantizarán la transparencia” de los comicios ecuatorianos. Entre otros, acompañarán las elecciones en Ecuador, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el Parlamento Andino, La Unión Interamericana de Organismos Electorales y otras.

La OEA empezó su labor hoy y permanecerá en el país hasta cuatro día posteriores al día de los comicios.

Los ecuatorianos elegirán el 17 de febrero a sus mandatarios, a los integrantes de la Asamblea Nacional y a representantes ante el Parlamento Andino.

Para la elección presidencial hay ocho candidaturas, entre ellas, la del presidente Rafael Correa, quien busca su reelección y que desde este 15 de enero tiene licencia constitucional para dedicarse plenamente a la campaña.