Publicado el 16 de ene de 2013 8:04 pm |

  comentarios

Martinelli, presidente de Panamá y Roux, canciller de ese país. Foto: AP Photo/Esteban Felix/Archivo

(Ciudad de Panamá, 17 de enero. AFP).- El canciller de Panamá, Rómulo Roux, desautorizó este miércoles la actuación del embajador de su país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, quien criticó que la organización guardara silencio frente a una posible violación de la Constitución en Venezuela.

“Intervención de Emb (embajador, Guillermo) Cochez en OEA hoy (miércoles) no fue autorizada”, escribió Roux en su cuenta de Twitter, mensaje que la cancillería panameña confirmó a la AFP.

Los embajadores de Panamá y Venezuela chocaron este miércoles en la OEA sobre la situación política que vive Venezuela

Roux aseguró en Twitter que la cancillería emitirá un comunicado en el que dará a conocer su postura sobre el caso.

Los embajadores de Panamá y Venezuela chocaron este miércoles en la OEA sobre la situación política que vive Venezuela, debido a que el presidente Hugo Chávez, quien convalece en Cuba, no pudo ser investido el 10 de enero para un nuevo mandato presidencial.

Cochez criticó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por haber avalado la decisión del Tribunal Supremo venezolano de posponer la investidura, lo que a su juicio equivale a “convalidar una serie de eventos sin ningún fundamento legal o ético”.

“Como resultado y hasta tanto no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha vuelto cómplice involuntaria de lo que ocurrió ese 10 de enero, de ser ciertos los cuestionamientos hechos sobre esos eventos”, censuró Cochez.

Su par venezolano, Roy Chaderton, rechazó las declaraciones de Cochez, un crítico de Chávez.

Chaderton llamó “patán” a Cochez y lo acusó de reunirse con quienes desean desestabilizar a Venezuela.

Comunicado de la Cancillería de Panamá

Miércoles, 16 de Enero de 2013

El Gobierno de Panamá rechaza categóricamente, por inconsultas las declaraciones brindadas por el Embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, durante la Sesión del Consejo Permanente en las que se refirió a la situación política interna de Venezuela.

La Cancillería panameña manifiesta que el embajador Cochez actuó sin consultar con la Cancillería y de manera improvisada elaboró posiciones, que distan mucho de ser la posición del gobierno nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha impartido instrucciones al embajador Cochez para que se abstenga de emitir declaraciones que no reflejan la posición oficial del gobierno de Panamá.

Panamá reitera que continuará su posición de respeto a los procesos políticos internos de los Estados, y, en el caso de la República Bolivariana de Venezuela, hacemos votos por el pronto restablecimiento de la salud del Presidente Hugo Chávez.

Chaderton reaccionó al comunicado de Panamá

Video: VTV, 16 de enero de 2013

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, ofreció sus impresiones ante el comunicado del gobierno de Panamá, que censuró a su embajador, en una entrevista para VTV. En opinión del diplomático venezolano “eso es como para irse a casa antes de que lo envíen a uno directamente”.

Aseguró que el sábado en la mañana, el embajador Cochéz había difundido entre “los chismosos de la OEA”, que no tenía la autorización de abordar el tema de Venezuela en la sesión permanente, con el objetivo de despistar.

“El chismoso me lo contó a mi, pero permanecimos en alerta, me limite a informar de esta novedad a mis superiores en Caracas y estábamos preparados para decir lo que tuvimos que decir el día de hoy”, explicó.

Chaderton aseveró que Cochéz, como se comprobó, “estaba actuando como una bala perdida sin autorización de su gobierno”.