Publicado el 17 de ene de 2013 7:01 am |

  comentarios

Foto: REUTERS/Elizabeth Kreutz/Livestrong

(Ginebra, 17 de enero. EFE).- El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy la descalificación por dopaje del ciclista estadounidense Lance Armstrong de todas las pruebas en las que participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en los que consiguió la medalla de bronce en la prueba de ruta.

Video: AFP, 17 de enero del 2013

En un comunicado, el COI informó de que ha solicitado a Armstrong que “devuelva la medalla y el certificado (por haber quedado decimotercero en la contrarreloj individual) conseguidos al Comité Olímpico de EEUU para que éste lo remita al COI”.

El COI vincula decisión a las “recientes decisiones de la Agencia Estadounidense contra el Dopaje (USADA) y de la Unión Ciclista Internacional (UCI) sobre los resultados ciclistas de Armstrong”.

La Comisión ejecutiva decidió posponer la decisión de retirar la medalla de Armstrong hasta que la UCI le descalificara formalmente y le concediera un plazo de apelación.

Esa investigación concluyó “más allá de cualquier duda” que el equipo ciclista US Postal organizó “el programa de dopaje más elaborado, profesionalizado y exitoso jamás visto en el deporte”

“Lance Armstrong no solo utilizó sustancias para mejorar su rendimiento. Se las suministró a sus compañeros de equipo. No fue solo una parte de la cultura de dopaje de su equipo. La impuso y la volvió a imponer”, manifestó declaró la USADA en su informe.

Armstrong negó inicialmente las acusaciones de haberse dopado, recordando que pasó cientos de controles y su estrategia inicial fue no seguir respondiendo a las acusaciones de la USADA en las instancias deportivas de apelación, argumentando que el proceso le perjudicaba personalmente.

El Tour de Francia quiere que Armstrong “vaya hasta el final” en su confesión

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, afirmó que seguirá esta noche la entrevista de Lance Armstrong en la televisión estadounidense y señaló que espera que el texano “llegue hasta el final” en su confesión y contribuya a desmontar el sistema de dopaje.

“Nadie habría podido imaginar que confesara después de tantos años de negación. Es sorprendente, pero lo que esperamos es que vaya hasta el final de su confesión”, dijo Prudhomme a la prensa.

El responsable de la ronda francesa precisó que desconoce lo que dirá Armstrong y aseguró que sólo está al corriente de las filtraciones que han salido en la prensa.

“Todo lo que pueda decir para desmontar el sistema de dopaje será bienvenido”

Prudhomme viajará hoy mismo a Leeds, desde donde partirá el Tour de Francia en 2014. Allí seguirá la entrevista del ciclista estadounidense con la periodista Oprah Winfrey. “Todo lo que pueda decir para desmontar el sistema de dopaje será bienvenido”, agregó el director del Tour.

A Prudhomme le parecería “incongruente”, sin embargo, que Armstrong asistiera al final del Tour de este año, la centésima edición de la ronda, cuyos organizadores han invitado para ese día en París a todos los campeones y participantes que están vivos.

“Para nosotros Armstrong forma parte del pasado. Ahora, lo importante, es conocer el mecanismo” que le permitió doparse durante años sin ser descubierto, dijo.